Decretan alerta naranja en El Salvador ante el huracán Eta categoría 4

el salvador

La Comisión de Protección Civil elevó este lunes por la tarde la alerta de amarilla a naranja en El Salvador ante la influencia de Eta que había alcanzado la categoría 4 al acercarse a la costa caribeña de Nicaragua. La medida se ha ido intensificando desde el fin de semana ante el posible impacto que tendrá el ciclón en el país.

Te puede interesar: El Salvador bajo alerta amarilla ante influencia de huracán Eta

“A partir de este momento se declara alerta naranja a nivel nacional”, anunció el ministro de Gobernación y presidente de la entidad, Mario Durán, en conferencia de prensa sobre la situación de dicho sistema atmosférico.

Eta que este lunes combinado con un frente frío estaba provocando ráfagas de vientos en el país comenzará a provocar lluvias el martes, indicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

“Nosotros, a partir de mañana (martes) vamos a tener muchísima lluvia, principalmente en la zona oriental y norte de nuestro país… Se prevé que el huracán toque tierra mañana (martes)”, expuso López.

“Los vientos tienen una capacidad altamente destructiva. Actualmente está clasificado como huracán categoría cuatro, por hora y se encuentra a 110 kilómetros al este del Cabo Gracias a Dios, en la costa de Nicaragua”, añadió el funcionario.

Ante las afectaciones que podría ocasionar en el país Eta, Durán indicó que tienen “disponibles 1,152 albergues para trasladar las personas que deban ser evacuadas de las zonas de riesgo”.

“Nosotros tenemos que entender que el país va a ser impactado por esta tormenta y en esa medida tenemos que estar preparados, así que por favor hay que acatar las indicaciones”, dijo Durán.

Agregó que ante la emergencia quedan suspendidas las licencias para el personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada.

Países con mayor riesgo

La mañana de este lunes, el Ministerio de Gobernación dijo a través de su cuenta en Twitter que se suspendían la pesca artesanal, practicas deportivas y toda actividad marítima en el territorio nacional, debido a la alerta por Eta.

Tanto Nicaragua como Honduras, los países con mayor riesgo, decretaron alerta roja en las zonas de alto riesgo ante la llegada del ciclón.

Se prevé que Eta, que se desplaza a 15 km/h, toque tierra la madrugada del martes en el Caribe Norte de Nicaragua.