Eta provoca inundaciones en el Pacífico Central y Sur de Costa Rica

huracan eta

El efecto indirecto del huracán Eta ya generó emergencias en el Pacífico Central y Sur de Costa Rica con el desbordamiento de varios ríos como el Seco, Corredores y Ceibo.

Las lluvias afectaron el Pacífico Central y Norte, pero fue en el sur donde se registró la mayoría de incidentes.

En el sector Palmar Norte se dio el colapso del alcantarillado que provocó inundaciones en viviendas. Situación similar ocurrió en Buenos Aires y Ciudad Neily.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, indicó que se mantiene la alerta amarilla para todo el Pacífico, Valle Central y Zona Norte. 

 

“Este lunes las lluvias se intensificarán con la cercanía de la tormenta por lo que nos mantenemos coordinando con los comités locales para prepararnos ante la inminente afectación. Debemos comprender que estamos con una emergencia por lluvias en medio de la pandemia por lo que se está coordinando para que los albergues no se conviertan en foco de contagios”, señalaron en la CNE.

Te puede interesar: Evacúan a familias en Honduras tras inundaciones provocadas por Eta

 

Parte del trabajo de la Comisión es mantener las bodegas de los comités locales llenos de equipo de primera necesidad, pues es muy probable que se tengan que habilitar albergues.

Lluvias persistirán toda la semana 

Para este lunes el constante ingreso de humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional, propiciado por la influencia indirecta de la tormenta tropical Eta, favorecerá la presencia de nubosidad y lluvias desde tempranas horas que se mantendrán la mayor parte del día. 

Las precipitaciones más fuertes pueden manifestarse en regiones del Pacífico, en menor medida hacia el Valle Central, Zona Norte y sectores montañosos del Caribe.

 

Según los especialistas del Instituto Meteorológico Nacional, la zona de convergencia provocará que sea una de las semanas más lluviosas del año.

El llamado principal para la población es para que se informen por medios oficiales sobre la evolución del fenómeno. La temporada de huracanes finaliza el 30 de noviembre, informó el medio local DIARIO EXTRA.