Argentina adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V

argentina

BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina podría obtener 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 entre diciembre y la primera quincena de enero, anunció el presidente del país, Alberto Fernández, en una primicia concedida a Sputnik.

"Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis [que requiere la vacuna], las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más", detalló este 2 de noviembre el jefe de Estado. 

Te puede interesar: Vacuna alemana CureVac genera respuesta inmune en ensayo de fase I

De este modo, ya "para diciembre podríamos tener vacunas y podríamos comenzar la vacunación", estimó el presidente.

 

Proteger a los más vulnerables 

El acceso a Sputnik V es clave para el Gobierno argentino, a fin de proteger en primer lugar a la población más vulnerable.

"Y eso para nosotros es muy importante, porque nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en Argentina", confió Fernández.

Según las estimaciones del presidente, gracias a las dosis del antídoto que ofrece la Federación Rusa "la mitad de la población argentina estaría vacunada".

Alberto Fernández dijo que él mismo se inmunizará con Sputnik V contra el nuevo coronavirus.

"Por supuesto", dijo el mandatario al ser consultado al respecto, pero señaló que no se vacunará antes de que el fármaco ruso esté disponible para la población argentina.

El jefe de Estado dijo que no quería abusar del "privilegio de ser presidente".

El mandatario confesó que otros laboratorios privados le han ofrecido la posibilidad de vacunarse de antemano, opción que rechazó por considerarlo injusto.

El acuerdo alcanzado con Rusia se concretó tras el viaje, que tuvo lugar entre el 17 y el 26 de octubre.

También puedes ver: Cuba confirma cuatro ensayos de candidatos vacunales antiCovid para 2020

El Gobierno argentino venía conversando con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) "desde hace ya bastante tiempo, tratando de ver cómo evoluciona la vacuna rusa", contextualizó el presidente al explicar los detalles de esta adquisición.

El mandatario reconoció tener "muy buenas expectativas" y estar "muy esperanzado" en relación a Sputnik V.

El Ejecutivo todavía no ha concluido las negociaciones sobre el precio que pagará por cada dosis.