Honduras emite alerta de huracán tras tormenta tropical ETA

honduras

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. ha reclasificado la depresión tropical 29 como tormenta Eta en las aguas del mar Caribe, mientras Honduras ya ha emitido alerta de huracán para una parte de su costa nororiental.

Eta se desplaza a 24 kilómetros por hora hacia el oeste acompañada de vientos máximos hasta 65 km/h, según informa el centro. Se espera que el centro del ciclón llegue a la costa noreste de Honduras el lunes por la noche.

La tormenta tropical que se ha formado este sábado en el Atlántico estaría afectando el lunes a Honduras, principalmente en su región caribeña, informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Lee también: Costa Rica reportó sismo de magnitud 5.7

El fenómeno se localiza a 1.000 kilómetros al este de la Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, en el Caribe hondureño, fronterizo con Nicaragua, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de la Copeco, la depresión se desplaza hacia Centroamérica con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

A partir del lunes por la tarde, «la circulación asociada a la tormenta tropical y el patrón de vientos prevalecientes, podría incrementar las precipitaciones sobre casi todo el litoral Caribe, con posibles acumulados superiores a los 100 milímetros diarios», subraya la información oficial.

El Salvador, por su parte, decretó alerta de prevención por la posibilidad de aumento de lluvias debido a la depresión tropical 29 que se puede convertir en un huracán cerca de las costas de Nicaragua y Honduras a partir del lunes.