Se forma la Depresión Tropical número 29 en el Caribe

centroamerica

 El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), informó que la Zona de Baja Presión (ZBP) en el mar Caribe, evolucionó esta tarde a Depresión Tropical (DT) número 29 y esta noche se convertiría en Tormenta Tropical (TT).

La DT 29 tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), se desplaza a 24 km y su trayectoria enfoca hacia Nicaragua y Honduras en Centroamérica.

Se sitúa 510 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica.

El NHC advirtó que el lunes, la DT 29 llegaría a la categoría de huracán.

Lee también: Detienen a un sospechoso por el ataque contra un sacerdote en Lyon

“Los vientos máximos sostenidos están cerca de 55 km/ h con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento y se espera que la depresión se convierta en una tormenta tropical esta noche. Entonces se espera que el sistema se convierta en un huracán el lunes”, adelantó el NHC.

Lo que sabemos ahora mismo

La depresión recién formada está trayendo lluvias y tormentas eléctricas a La Española y al norte de Colombia.

Este sistema se moverá generalmente hacia el oeste al menos hasta el martes con una velocidad de avance gradualmente decreciente a medida que llegue al Caribe occidental.

Se espera que se convierta en huracán la próxima semana. Cuando este sistema se convierta en tormenta tropical, se llamará "Eta", la primera letra griega no utilizada en la temporada de huracanes del 2005 en el Atlántico.

Independientemente del desarrollo, este sistema producirá fuertes lluvias y posibles inundaciones en Centroamérica, Jamaica y las Islas Caimán hasta el próximo viernes.

También es probable que haya ráfagas de viento si este sistema se acerca a Honduras o Nicaragua, pero estos detalles deberán ajustarse en los próximos días.