El Salvador: Condenan a narcotraficante a 1,455 años de prisión

Por: || || Hora: 10:36 a.m..
el salvador, condena, narcotraficantes, juzgados, fallos,
El Tribunal Antimafia de Sentencia A de San Salvador dio a conocer ayer el fallo sobre los 29 procesados en el caso Nexos Narcos. Foto EDH /

Luis Alejandro Cruz Lorenzana fue condenado ayer a una pena de 1,455 años de prisión por haber participado en 93 casos de tráfico de drogas y en diez sobornos, en su mayoría a empleados públicos.

Esta es la máxima condena a la que una persona ha sido sentenciada en la historia del país.

La condena está contemplada en el fallo dictado por el Juzgado Antimafia de Sentencia “A” de San Salvador que impuso penas de prisión desde 15 a 1,455 años a 29 procesados en el caso conocido como “Nexos Narcos” por tráfico de drogas y cohecho propio (soborno).

El referido tribunal también condenó a José Adán Silva Bercián a 435 años de cárcel porque se le demostró que había participado en 29 casos de tráfico de droga.

Lee también: Turquía: Ascienden a 100 las personas rescatadas del terremoto

Silva Bercián es hermano de Moris Alexander Bercián Machón, apodado “el Barney”, cabecilla de pandilla. Bercián Machón es reclamado por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, donde está acusado de tráfico ilícito.

Otro de los condenados en este mismo proceso fue Miguel Ayala. A él lo sentenciaron a 615 años por haber participado en 41 casos de tráfico de droga.

Entre los condenados también figuran dos policías. Melvin Mata recibió 48 años de cárcel por seis casos de soborno y Samuel Acosta, fue condenado a 36 años de cárcel por seis casos de soborno.

Entre los argumentos del juez se destaca que los audios revelaron que los condenados tenían contacto con narcotraficantes internacionales, a quienes le compraban la droga. También hablaban de comprar un lugar para distribuir la droga en la costa salvadoreña.

En uno de los audios se escuchó a uno de los sentenciados cuando dijo : “estoy reunido con Omar Á., no me vayan a dar de la defectuosa”.

Además de cocaína, los condenados también traficaban con marihuana y drogas sintéticas, las que ellos mismos elaboraban, según revelaron las intervenciones telefónicas.

tags:

ElSalvador.com

ElSalvador.com

.