Samuel rescató a sus dos hijos, pero tres de sus familiares quedaron soterrados

el salvador

La impotencia y el dolor envuelve a las decenas de familias afectadas por el deslave ocurrido en horas de la noche del jueves en la comunidad Los Angelitos II de Nejapa, al norte del departamento de San Salvador en El Salvador.

En el lugar muchas son las personas que entre llanto y zozobra buscan a sus seres queridos o esperan tener noticias alentadoras mientras al menos 300 personas, entre socorristas, trabajadores  de Protección Civil, efectivos de la Fuerza Armada y Bomberos trabajan contra el tiempo en tareas de búsqueda y rescate.

 

Samuel Amilcar Roa, de 29 años, uno de los afectados por la tragedia logró rescatar a sus dos hijos.

“Yo lo que quiero es estar con mi familia”, dijo devastado por la perdida de 3 de sus familiares.

 

El joven relata que rescató como pudo a sus dos hijos, pero que fue imposible ayudar a su familia pues ya habían quedado soterrados. Su madre, Luisa Silva Sánchez, de 60 años; su hermano Sandro Vladimir Roa, de 15 y su sobrino, Mauricio Reynaldo Roa aún están desaparecidos.

Labores de búsqueda y rescate 

El ministro de Gobernación Mario Durán confirmó que la emergencia se registró en horas de la noche y muchos de las personas que habitan el lugar lograron salir en medio del lodo y los escombros mientras trataban de rescatar a sus parientes.

 

Hasta las 5 de la mañana del viernes Protección Civil informó sobre la recuperación de seis cuerpos. Las autoridades hablan al menos de 40 personas desaparecidas y 50 viviendas soterradas.

El alud de tierra que se desprendió a eso de las 11 de la noche del jueves recorrió 4 kilómetros llevando todo a su paso.

Te puede interesar: Deslave de lodo deja al menos 6 muertos en el norte de El Salvador

“Las condiciones del terreno son bastante difíciles, encontramos que la tierra aún no se ha asentado. Vamos a ingresar maquinaria (…) también hay unidades caninas del Ejército y vienen ya unidades caninas de la Policía Nacional Civil para incorporarse al trabajo que se está realizando en el terreno”, dijo el Mario Durán.

 

En el lugar las familias también ayudan a los rescatistas indicando dónde se encontraban las viviendas.

Desde tempranas horas de este viernes fue cerrado el paso en la carreta, desde el redondel Integración hasta el redondel de Quezaltepeque.

 

Un tramo de dos kilómetros de la vía, desde el kilómetro 20 al 22, permanecen bloqueados por el lodo, piedras, troncos y demás escombros. Personal de Fovial trabajan para habilitar la arteria, una de las principales vías que conecta San Salvador con el occidente del país, informó El Diario de Hoy.