Parlamento de Cuba aprueba Ley de Servicio Exterior

cuba

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Cuba aprobó este miércoles la Ley de Servicio Exterior, que contribuirá a promover y defender la paz así como la seguridad internacional, acorde a los principios y normas del Derecho Internacional. 

La aprobación de la ley ocurrió durante sesión ordinaria del máximo órgano legislativo cubano, y luego de una semana de deliberaciones a propósito de su Quinto Periodo Ordinario de Sesiones, en el que fue analizado el proyecto de ley junto con otras tres propuestas de legislaciones. 

A propósito de la Ley de Servicio Exterior el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla dijo "que su elaboración contó con una alta participación de los ciudadanos y diputados", quienes contribuyeron a plasmar los 38 artículos y disposiciones, de los cuales 24 fueron modificados. 

 

También, destacó los aportes de figuras relevantes de la historia nacional a la política exterior de la Revolución Cubana como los próceres de la Independencia, Ernesto Guevara, y el líder histórico y comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. 

Asimismo, refirió que en la actualidad, Cuba mantiene relaciones diplomáticas con 197 estados y organizaciones internacionales, además cuenta con 127 misiones diplomáticas en el exterior, desde las cuales se atienden 69 países por concurrencia. 

Te puede interesar: Nicolás Maduro anunció que habrá más de 300 observadores en elecciones

La Ley que se ajusta a la política jerarquiza y organiza, en un solo cuerpo legal, todo el contenido estructural y de funcionamiento del Estado en cuanto al servicio y acción exterior, en correspondencia con los principios de las relaciones internacionales recogidos en la Constitución cubana.

 

Refrendan más leyes 

Los diputados reunidos por primera vez de manera virtual debido a la pandemia, refrendaron otras tres leyes: Organización y Funcionamiento del Consejo de ministros; la de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, y del presidente y vicepresidente de la República.

La jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de ministros, Elba Martínez Amador, explicó que la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros aporta el procedimiento reglamentario de este órgano, entre ellas, la funcionalidad del primer ministro y los ministros. 

 

Por su parte, el jefe de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, comentó que la Ley de Revocación del mandato en los Órganos del Poder Popular establecen los procedimientos para revocar los mandatos en las diferentes instancias del Poder Popular en el país, la cual debe "apreciarse íntimamente vinculada con el proceso de institucionalización", añadió. 

"La Ley del presidente y vicepresidente de la República pauta el ejercicio de las funciones del jefe de Estado y el ámbito de actuación del vicepresidente", dijo Elba Martínez Amador, jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de ministros, informó Telesur