Aprueban en Costa Rica rebaja del 50% en marchamo

marchamo

Tras una sesión de más de 12 horas, diputados en Costa Rica aprobaron por unanimidad este martes en primer debate un proyecto de ley que aplica una rebaja del 50% al marchamo 2021.

El marchamo es un pago obligatorio de un seguro para vehículos, que se cancela una vez al año al Instituto Nacional de Seguros (INS). Es un requisito indispensable para que todo conductor pueda transitar y se le llama también derecho de circulación.

El acuerdo establece una rebaja escalonada donde los vehículos particulares con un valor fiscal de hasta ¢7 millones pagarán la mitad del derecho de circulación. Esto cobija a los buses, taxis, carga pesada, busetas, turismo, maquinaria agrícola y rent a car.

 

Ese mismo rebajo se aplica para los vehículos de carga liviana con un valor fiscal de ¢15 millones.

Si su automotor tiene un costo fiscal entre ¢7 millones y ¢10 millones la rebaja será del 25%.

Y los vehículos entre ¢10 millones y un tope de ¢15 millones recibirán una rebaja del 15%.

Motos

Las motocicletas prácticamente no tendrán rebajo, pues sólo se les quitará el pago del IVA a las que tengan un valor fiscal menor al millón de colones.

“Las motocicletas con un valor fiscal inferior a un millón de colones se les exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado regulado por la Ley 9.635, en el pago del marchamo 2021”, indica el texto.

 

Las naves, buques y aeronaves deberán cancelar el porcentaje correspondiente al cien por ciento del impuesto sobre la propiedad del año 2021.

Te puede interesar: 20 mujeres mueren víctimas de balaceras en Costa Rica

Es importante aclarar que la reducción no es sobre el monto total de marchamo, pero sí sobre el rubro más alto que en este caso corresponde al Impuesto a la Propiedad de Vehículos y representa un 63,86%.

Además, por concepto de derecho de circulación también se paga un 21,92% de seguro obligatorio y un 14% restante se desembolsa en timbres, IVA y otros rubros menores como parquímetros, la Aresep, infracciones a la Ley de Tránsito y un aporte al Consejo de Transporte Público, informó DIARIO EXTRA.