Honduras: Ya son 14 los muertos por alcohol adulterado

honduras

El Cuerpo de Bomberos, Fiscalía, Policía Municipales, agentes de la Policía Nacional y militares se unieron ayer en la búsqueda de expendidos que venden el alcohol adulterado que ya ha causado la muerte de al menos 14 personas en Honduras

Los operativos se intensificaron ayer con la muerte de dos personas en el sector de Monterrey, en los bajos de Choloma. Las víctimas fallecieron después de presentar graves síntomas por la ingesta del alcohol adulterado.

 

La zozobra se apoderó de los habitantes que ayer vieron grave a José Carlos Milla (de 68 años) cuando fue auxiliado por los bomberos, pero murió al llegar al hospital Mario Rivas.

Te puede interesar: Salud Costa Rica reporta 30 muertes por bebida alcohólica adulterada

Otra de las víctimas en Monterrey es Reyna García (de 45), quien fue sepultada el lunes, y sus familiares confirmaron ayer martes que había ingerido una botella del licor llamado Dominó.

En la misma comunidad también murió Lucas Bustillo Ríos (de 69), aunque familiares indicaron que este ingería bebidas alcohólicas, pero que el fin de semana no lo había hecho y aseguraron que tampoco presentó los síntomas de sus vecinos.

La tragedia del “trago de la muerte”, como lo llaman en Choloma, inició en la aldea Los Caraos el domingo 25 de octubre, cuando comenzaron a morir vecinos después de haber ingerido el licor. En total ahí murieron ocho hombres, algunos habían estado bebiendo en un expendio, cuyo propietario está entre las víctimas.

Los daños 

Los forenses tomaron muestras de los órganos de los cadáveres para determinar el tipo de sustancias que ingirieron. Las personas comenzaron a sentir los síntomas horas después de haber bebido el alcohol y murieron rápidamente por la cantidad de la ingesta.

El doctor Bredy Lara, exdirector de Vigilancia de Salud, explicó que la ingesta del alcohol adulterado afecta los órganos y tiene predilección por las células nerviosas que están en el ojo, por lo que si la persona sobrevive puede terminar con ceguera permanente.

Explicó que el alcohol se acumula en el globo ocular y termina matando la célula nerviosa.

También puedes ver: El Salvador inicia vacunación contra el papiloma en niñas de 9 años

“Le va a afectar la función renal, hepática y afectaciones como dolor abdominal, vómito, dolor de cabeza y otros síntomas generales”, agregó.

La patóloga y subdirectora de la Dirección General de Medicina Forense, Etelinda López, explicó que el problema del efecto tóxico es que una vez que ingresa al organismo se absorbe rápidamente.