Ecuador cerrará cementerios en el Día de los Difuntos por la pandemia

ecuador

Quito, Ecuador | AFP | Ecuador, incluida su capital Quito, la más golpeada por la pandemia, mantendrá cerrados la mayoría de sus cementerios durante el feriado por el Día de los Difuntos, informó este martes Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

"Qué bueno que la mayoría de municipios están acatando" el pedido que hizo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para que se prohíba el ingreso a los camposantos desde este viernes hasta el 3 de noviembre, celebró Zapata en una rueda de prensa.

 

De los 221 municipios ecuatorianos solo 27 anunciaron que permitirán las visitas a los panteones durante ese feriado nacional.

En la capital, con 2,8 millones de habitantes, hay alrededor de 70 cementerios, que permanecerán cerrados.

Te puede interesar: Cuba registra ensayo de candidato vacunal Soberana 02

Tras el exhorto del COE, el pasado jueves, el alcalde quiteño Jorge Yunda anunció en Twitter que la mesa técnica de salud había recomendado no autorizar la apertura de los camposantos "para prevenir aglomeraciones".

 

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, reporta 163.192 infectados con covid-19, y 12.588 muertos, entre confirmados y probables.

Quito es la ciudad que registra la mayor cantidad de casos con 51.666 contagiados, seguida de Guayaquil con 14.853.

El 13 de septiembre concluyó en Ecuador el estado de excepción decretado por la pandemia, con lo que se relajaron las medidas de confinamiento.

También puedes ver: México decreta tres días de luto oficial por fallecidos de coronavirus

Cuando el país se prepara para un feriado de cuatro días, que comenzará el sábado 31, Rommel Salazar, secretario de Gestión de Riesgos, recordó que la "emergencia sanitaria no ha terminado".

En 2019, el feriado por el Día de los Difuntos dejó ganancias por 58 millones de dólares al sector turístico. Este año las autoridades esperan que al menos genere unos 30 millones de dólares.