Brasil roza las 158.000 muertes por coronavirus

brasil

Brasil llegó a las 157.946 muertes por la covid-19, tras registrar 549 nuevos óbitos en las últimas 24 horas, y el total de casos confirmados por la pandemia pasa de los 5,43 millones, según el balance del Gobierno divulgado este martes.

De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud, el gigante suramericano registró durante la última jornada 29.787 nuevas infecciones, por lo que el total de casos confirmados suma ya 5.439.641.

 

 

Las cifras ratifican a Brasil como uno de los principales epicentros de la pandemia en el mundo. Con 210 millones de habitantes, se ubica como el segundo país con más casos confirmados, después de Estados Unidos, y el tercero en número de muertes, tras la India.

Según los datos oficiales, el promedio diario de muertes y casos por la covid-19 durante los últimos 14 días en Brasil continúa a la baja, con 496 fallecidos y 23.290 casos. Dos semanas atrás esa media se ubicaba en 576 muertes y 33.400 contagiados

No obstante, los datos de las últimas 24 horas han prendido las alarmas en ocho estados del país -Paraná, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Acre, Amazonas, Amapá, Ceará y Pernambuco- donde el número de fallecidos ha subido.

Lee también: Cuba registra ensayo de candidato vacunal Soberana 02

Amazonas prende alarmas

El caso más preocupante se registra en Amazonas, con un aumento del 80 % en las muertes al pasar de pasar de 9 a 16 óbitos, en el promedio móvil de los últimos 14 días. En esa región del país, el número de casos confirmados también se ha incrementado, con un 23 % de evolución.

De acuerdo con el Gobierno de Amazonas, las cifras crecieron por la campaña electoral para las municipales del próximo noviembre, lo que aumentó el número de aglomeraciones en la región, pero también por la cantidad de casos de Síndrome Respiratorio Agudo, producidos por la temporada de lluvias que azota en este momento a la región.

 

brasil, salud, coronavirus, nuevos casos, fallecidos, afectados, prevencion, hospitalizados, seguimiento, estados

 

Esto ha copado nuevamente el número de Unidades de Terapia Intensiva (UTI), por lo que las autoridades regionales anunciaron este martes nuevas medidas restrictivas y la adquisición de más respiradores.

El estado de Amazonas fue especialmente azotado en abril y mayo, periodo en que sufrió una de las peores crisis hospitalarias del país. Las imágenes de la saturación de hospitales y de las fosas comunes por la falta de ataúdes le dieron la vuelta al mundo.

En junio la situación cambió y llegó incluso a pensarse en que la región había alcanzado la mencionada inmunidad de grupo, pero a comienzos de octubre volvieron a resurgir nuevos casos, una situación que aparentaba haberse estabilizado hasta esta semana. EFE