Dos delfines han sido hallados muertos en la costa salvadoreña en los últimos días

costa del sol

La mañana de este domingo, Víctor Pino y su familia se encontraban en la Costa del Sol, El Salvador y decidieron dar una caminata en la playa para disfrutar del amanecer. Para sorpresa de ellos, un grupo de curiosos rodeaba el cadáver de un delfín que se encontraba muerto en la arena.

“Nos llamó la atención porque no es muy usual encontrar estos animales. Se veía como golpeado”, aseguró Víctor, quien tomó las imágenes y las compartió en la red social Twitter. Pero este delfín no es el primero que ha sido hallado muerto en las costas salvadoreñas en los últimos días.

 

Para el especialista Ricardo Ibarra, el ejemplar pudo haber muerto tras enredarse en alguna red pesca que usualmente se colocan en alta mar.

Hace 15 días, Ricardo Ibarra, quien es biólogo y trabaja investigando estos cetáceos, supo sobre otro delfín que fue encontrado en la zona del muelle de Acajutla. “Estaba con una red amarrada en la cola. Puede ser que en alta mar se haya atorado, a veces quedan redes rotas por el paso de propelas”, explicó el biólogo.

Te puede interesar: Encuentran más de 7.000 focas muertas en una playa de Namibia

Tanto el delfín encontrado en la Costa del Sol, como el de Acajutla son de la misma especie, la Stenella longirostris, también conocida como tornillo, debido a que cuando saltan dan un giro. Según Ibarra, estos suelen andar en grupos y viven en aguas muy profundas, no es usual que estén cerca de la costa.

 

Para estas especies, las causas en estas condiciones se pueden deber al impacto del cetáceo con una propela de una embarcación. La contaminación también puede contribuir al daño de estos animales ya que muchas veces nadan velozmente cuando pescan los cardúmenes de peces y no alcanzan a avistar elementos de plástico.

 

“Es importante que la población tenga una disposición responsable de los desechos, cualquier plástico que se tira a una quebrada tarde o temprano va a parar al océano porque todas las cuencas”, aconseja Ibarra.

¿Qué hacer en caso de un hallazgo?

Otra de las causas de las muertes de cetáceos que son encontrados en las playas pueden ser enfermedades, las cuales podrían ser contagiosas para los humanos, por lo cual es importante evitar el contacto con el animal.

“Si un cetáceo vara, es importante que se le notifique de inmediato al Ministerio de Medio Ambiente. No se deben tocar, si están vivos aún se puede ayudar manteniéndolos húmedos”, concluye el científico, informó El Diario de Hoy.