Avanza el plebiscito en Chile en medio de estrictas medidas sanitarias

chile

Los ciudadanos chilenos acuden este 25 de octubre a los centros de votación para decidir el futuro de la actual Constitución. La jornada electoral avanza sin contratiempos, con una asistencia masiva en medio de las estrictas medidas sanitarias por la pandemia de la Covid-19. 

En numerosas mesas receptoras en el país se puede observar a las personas haciendo fila en espera para emitir su decisión, lo que augura una alta participación,  mientras el Gobierno recordó que habrá un horario extendido para esta votación.  

Te recomendamos: Chilenos van a las urnas para cambiar la Constitución

Por otra parte, el presidente del Servicio Electoral (Servel) de Chile, Patricio Santamaría, emitió el último Boletín informativo sobre la marcha del plebiscito para definir si se inicia el proceso de elaboración de una nueva Constitución para el país suramericano.

 La información emitida en la mañana de este domingo precisa que en Chile "sobre un universo de 44.697 Mesas Receptoras de Sufragios determinadas para estas votaciones, se encuentran instaladas un total de 44.697, equivalente al 100 por ciento".

De igual forma, en la cuenta en Twitter del Servel se refleja que "en el extranjero, sobre un universo de 219 Mesas Receptoras de Sufragios, determinadas para estas votaciones, se encuentran instaladas un total de 205, equivalente al 93,6 por ciento". 

Más temprano, Santamaría llamó a "cumplir con todas las medidas de seguridad sanitaria que hemos estado todo este tiempo  difundiendo e informando". "Hoy día tenemos un cita con la historia (…) podemos ser protagonistas de una página que va a quedar escrita en la historia de nuestro país", agregó el directivo del Servel.

De igual forma, la autoridad del Servicio Electoral chileno convocó a los jóvenes y las jóvenes a "que lleguen temprano a los locales de votación y que sean protagonistas no solamente emitiendo su voto, sino también ofreciéndose voluntariamente en sus locales de votación por si faltan vocales". 

En otra comunicación en redes sociales, Santamaría se refirió a la razón para no tomar temperatura y test PCR a vocales de mesa y sufragantes durante el plebiscito.

"Se tomó la determinación de no tomar temperatura durante el ingreso a los locales de votación porque coincidieron todos los expertos en que la temperatura no es un síntoma definitivo de Covid-19, sino que puede ser en razón de diversas otras dolencias", apuntó el funcionario.