Evo llama a la unidad para la recuperación de Bolivia

evo morales

Buenos Aires, 23 oct (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a sus compatriotas a lograr la unidad como requisito para la recuperación del país de una de las peores crisis de su historia.

Enfrentamos una de las peores crisis de nuestra historia, escribió Morales en su perfil en Twitter, en referencia a la situación que vive la nación suramericana a causa de la mala gestión del gobierno de facto.

 

Tras el golpe de Estado en 2019, Bolivia pasó de ser el país de mayor crecimiento económico de la región, a tener uno de los peores indicadores en ese ámbito, la vida del país también está marcada por la represión, masacres, reiterados escándalos de corrupción y el mal manejo de la COVID-19, enfermedad que ha cobrado la vida a más de ocho mil bolivianos.

Morales invitó a sus connacionales a dejar a un lado los intereses personales y trabajar de conjunto por el país, y 'avanzar hacia un pacto social para recuperar la paz, la economía y el desarrollo; solo lo lograremos con unidad'.

Te puede interesar: Chile en reflexión ante cercanía de plebiscito

El llamado del primer mandatario indígena en la historia de Bolivia sucede en el contexto de la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del pasado domingo.

 

Con el total de las boletas válidas escrutadas, resultaren electos a la presidencia y vicepresidencia del país los candidatos por esa fuerza política, Luis Arce y David Choquehunaca, respectivamente.

Retorno a la democracia fracturada

El MAS también obtuvo la mayoría en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional en un proceso considerado histórico porque según expertos significa el retorno a la democracia fracturada por el golpe de Estado de 2019 y por ser una de las votaciones más concurridas con la asistencia del 87 por ciento de los empadronados.

 

'Es la victoria de un país que quiere estabilidad económica y paz', escribió Morales en otro mensaje en la red social, informó Prensa Latina.