Carabineros de Chile da de baja a policía que empujó a manifestante

carabineros

Las autoridades de Carabineros —la Policía de Chile—, comunicaron este jueves la expulsión de Sebastián Zamora, el oficial de la institución acusado de empujar a un joven de 16 años desde el Puente Pío Nono al lecho de Río Mapocho, durante la protesta del 2 de octubre en el centro de Santiago, según informó Biobio. 

Sin embargo, el policía implicado no fue dado de baja por su proceder, sino por portar dos cámaras corporales tipo 'GoPro' y un dispositivo USB, que mantenía en su casillero de la Comisaría 40° de Control de Orden Público, sin autorización. Una de esas cámaras fue utilizada por el uniformado al momento del incidente, por lo que su contenido podría aportar pruebas al proceso judicial que se le sigue. 

"Existen instrucciones que norman el uso de cámaras personales en procedimientos policiales; y el incumplimiento de este principio resulta inaceptable y es causal de expulsión de la institución", señaló la institución en un comunicado de principios de octubre, cuando se inició el proceso de expulsión que culminó este jueves. 

 

Zamora se encuentra en prisión preventiva bajo el cargo de homicidio frustrado, mientras que la víctima, quien sufrió la fractura de sus dos muñecas, es investigado por la Fiscalía Centro Norte por presuntamente provocar desmanes durante la manifestación. 

Te puede interesar: Acusan a ministro de Defensa colombiano de ocultar la muerte de 28 niños

La actuación desmedida del funcionario público quedó registrada por varias filmaciones aportadas por testigos, y fue compartida ampliamente en redes sociales.

El video 

 

En las imágenes se puede observar el momento en que el adolescente corre sobre el puente Pío Nono y, repentinamente, un carabinero lo empuja por encima de la baranda y lo hace caer al vacío. El manifestante terminó inconsciente, acostado en el lecho del río, mientras otros individuos se acercaron para asistirlo. 

Por su parte, Zamora y otros uniformados que presenciaron el episodio se retiraron de la escena sin ofrecer ayuda a la víctima, informó RT