Movimiento Rescate Nacional llama a nuevas formas de protesta en Costa Rica

movimiento rescate nacional

San José, 22 oct (Prensa Latina) El Movimiento Rescate Nacional (MRN) llamó hoy a nuevas formas de protesta ciudadana y afirma que cualquier bloqueo de vías en Costa Rica no pertenece ni es promovido por la agrupación.

'Cualquier bloqueo creado en este momento no pertenece al Movimiento Rescate Nacional. Nuestra lucha es pacífica, hay que mantener la calma, estamos organizándonos. Los invitamos a unirse a las nuevas formas de protesta ciudadana', indica esa agrupación de la sociedad civil, con reciente respaldo de algunos sindicatos e, incluso, de empresarios y diputados.

 

El 17 de septiembre pasado, el Gobierno presentó una propuesta para recibir un crédito por mil 750 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para cubrir el déficit fiscal, cargada de nuevos impuestos y venta de entidades públicas, que provocaron un casi unánime rechazo de todos sectores y de partidos políticos.

Te puede interesar: Misión electoral de la OEA en Bolivia reconoce triunfo de Luis Arce

A partir del 30 de ese mes, integrantes del MRN realizaron una protesta nacional con bloqueos de vías -suspendidos desde el pasado jueves- para exigirle al gobierno desistir de cualquier negociación con el FMI, aplicar nuevos impuestos o vender instituciones públicas.

En ocasiones, esas protestas terminaron en enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza Pública, los más violentos de los últimos 30 años en este país.

 

Sobre los bloqueos de vías, incluido el de Paso Canoas -tránsito fronterizo entre Costa Rica y Panamá- de las últimas horas, el principal representante del MRN, Célimo Guido, llamó a 'no más bloqueos. Ahora la estrategia es diferente y a partir del lunes vamos a hacer giras para hablar con todos los sectores del país, con la gente que tiene interés en esta lucha'.

Tras insistir en que 'seguimos adelante con nuevas estrategias de lucha', Guido anunció que 'el domingo tenemos la Gran Asamblea Nacional de Líderes del Movimiento para tomar decisiones importantes'.

Mesa Multisectorial de Acuerdos

 

Los representantes del MRN no fueron convocados por el Ejecutivo y el Legislativo ni para el fracasado primer intento de instalar una Mesa Multisectorial de Acuerdos, el sábado anterior; ni para el segundo, previsto a arrancar mañana en el capitalino Estadio Nacional, y para el cual están invitadas 70 organizaciones de nueve sectores, informó Prensa Latina.