Policía de El Salvador captura a 11 supuestos agresores sexuales

el salvador

La Policía capturó este día a 11 supuestos agresores sexuales de los municipio de Soyapango y Apopa. Los agresores fueron identificados como José Larios, Guillermo Pérez, Gonzalo Cea, Miguel Blanco, Luis Romero, German Oswaldo Burgos, Luis Gilberto Comayagua, Luis Eduardo Lazo, Gelvin Arsenio Barahona, Rene Mauricio Bonilla, José Ariel Díaz.

Las capturas son parte de un operativo de captura contra 63 agresores sexuales.

"La mayoría de sus víctimas han sido menores de edad. Seguimos luchando por eliminar el peligro al que miles de niñas, niños y mujeres son expuestos cada día; la mayoría de veces, en sus propias casas”, publicó en su cuenta de Twitter Raúl Melara, fiscal general.

Te puede interesar: A 30 años de cárcel es condenado feminicida de La Unión, El Salvador

 

Según la información brindada por las autoridades, las víctimas eran hijas e hijastras de los agresores.

Violencia contra la mujer en El Salvador

El Observatorio de violencia contra las mujeres de Ormusa registra que en el primer semestre de este año, cada día al menos cuatro mujeres consulta a un médico por violencia sexual.

“La violencia sexual continúa siendo una de las manifestaciones más frecuentes de violencia contra las mujeres en El Salvador”, se lee en la página de la institución.

Revela que según los datos proporcionados por el ministerio de Salud durante la cuarentena domiciliar niñas y adolescentes acudieron a un centro médico por lesiones causadas por violencia sexual.

También puedes ver: Los Ángeles: Juez retira 6 cargos sexuales contra líder religioso

En este periodo hubo 759 consultas a personas atendidas por primera vez en la red de salud, el 94 por ciento, es decir 712 fueron mujeres y sólo el 6 por ciento, equivalente a 47 fueron hombre.

“En el caso de las mujeres, 8 de cada 10 atendidas fueron niñas y adolescentes menores de 18 años”, explica Ormusa en su portal web.

Una de las conclusiones es que respecto al mismo periodo en 2019, en este año se tuvo una disminución del 29 por ciento, es decir 293 mujeres, pero esto puede deberse a la dificultad de movilización y temor al contagio de COVID-19, factores que podrían haber influido para desmotivar la búsqueda de atención médica o de denuncia ante las autoridades.