Presidente de Argentina quiere acompañar a Evo Morales en su retorno a Bolivia

bolivia

El presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró este miércoles que desea acompañar a Evo Morales en su retorno a Bolivia, un viaje que podría producirse con motivo de la asunción presidencial de su partidario Luis Arce, quien por el momento es el virtual ganador de los comicios del pasado domingo.

Por ahora, un lento recuento de votos mantiene en espera al Movimiento al Socialismo (MAS), formación política de Morales y de Arce, para celebrar el triunfo electoral del pasado domingo, el cual tanto sus rivales políticos como la comunidad internacional ya han reconocido.

Te puede interesar: MAS obtiene el 68.94 % del voto de los bolivianos en el exterior

En una entrevista con la radio El Destape, Fernández aseguró que "le encantaría" viajar con Morales a Bolivia, país que abandonó en noviembre de 2019 tras dejar la Presidencia denunciando un golpe de Estado en su contra.

Morales, que reside en Buenos Aires junto a sus hijos desde finales del año pasado, ya manifestó este lunes que "tarde o temprano" volverá a Bolivia, aunque no precisó una fecha exacta de regreso.

"No debe haber algo más grato para alguien que sufrió exilio que abrirle la puerta de su casa y decirle 'estás en tu casa'. Ese sería mi mayor deseo, acompañar a Evo a que vuelva a su patria, de la que nunca debieron haberlo sacado", aseveró Alberto Fernández, agregando que todavía no puede confirmar si estará o no en la asunción de Luis Arce "porque no está muy clara la fecha".

El presidente argentino mantuvo este lunes una cena con Morales en la residencia presidencial de Olivos "para festejar" el resultado electoral, una "charla de amigos" en la que ambos recordaron cómo fue el periplo de Morales desde que abandonó Bolivia hasta que llegó finalmente a Argentina.

"Todo eso ahora lo decimos con una sonrisa y recordándolo como un hecho tragicómico, pero en ese momento fue muy duro. La verdad es que los dos estamos muy contentos porque, poco a poco, se vuelve a la normalidad", afirmó Fernández.

La democracia haya vuelto a Bolivia

Sobre los resultados electorales del domingo, que dan ganador por un amplio margen a Luis Arce, Fernández celebró que "rápidamente la democracia haya vuelto a Bolivia", puesto que en América Latina, agregó, la democracia es "un instrumento muy importante para transformar las injusticias del continente".

"Lo que más deseo es que Bolivia recupere la plena vigencia de sus instituciones, que lo haga pasando este año como una etapa negra, olvidando y tratando de avanzar hacia el futuro. Tiene Bolivia las reservas más importantes de litio del mundo, su gas, tiene que seguir soportando, como nosotros, los efectos de esta pandemia… Pero yo estoy seguro que Lucho (Luis Arce) lo va a hacer muy bien", destacó.