Asesinato de dos hermanas softbolistas conmociona a Guatemala

hermanas asesinadas

Alison y Cristel son las hermanas asesinadas bajo circunstancias que no se han esclarecido en Guatemala. Los brutales crímenes han conmocionado a la sociedad al ocurrir en medio de una serie de desapariciones de niños, niñas y adolescentes (NNA), así como mujeres jóvenes adultas. 

Desaparecieron el 26 de mayo de la colonia El Incienso zona 7, donde vivían con su mamá y una tercera hermana. 

El Incienso es considerada, por la Policía Nacional Civil (PNC), como una zona roja en el país centroamericano. En 2019 se le incluyó en el Índice de Priorización Municipal (IPM), con el objetivo de implementar proyectos de prevención y control de la seguridad ciudadana. 

Las jóvenes se mantenían activas en el deporte desde el 2015. 

Vivir en zona roja 

 

Las adolescentes según relata su mamá Yanet Salazar "no salían", su rutina era estar en su casa y en una tienda que su abuelita tiene en la colonia. 

El Incienso zona 7 se considera de alta vulnerabilidad social para los jóvenes. En 2019 Victoria Argueta Mayen de 16 años fue asesinada cuando despachaba en una tienda, se cree que el crimen se relaciona con las extorsiones. Otros asesinatos de menores de edad han ocurrido en el sector. 

Relacionadas al deporte 

Alison de 16 años y Cristel de 15 se mantenían relacionadas con el deporte. Desde el 2015 jugaron en equipos de la categoría especial femenina de sóftbol. 

En el torneo nacional de 2015-2016 participaron con el equipo Clovers, un año después con Ragazze. Entre 2017 y finales de 2019 con el Bactid BullDogs y últimamente pertenecían al equipo Huracanes Valle Azul. 

 

Alison Michell Mateo Salazar jugaba en la posición de pitcher, catcher y short stop. En el torneo de 2016-2017 fue líder de bateo. 

Te puede interesar: Giran orden de captura contra exministro de Comunicaciones en Guatemala

Cristel Eleana Mateo Salazar jugaba en la posición de pitcher y tercera base. En el torneo nacional 2018-2019 fue líder de bases robadas con 37, también fue guante de oro como mejor tercera. 

El entrenador de las hermanas, Guillermo Valdez, las recuerda como dos niñas "muy alegres". 

Valdez dice que el deporte "hace que cualquiera cambie de mentalidad, porque empiezan a recibir otra clase de atención. Hacen amigos y tienen una forma de vida diferente y la mente está fresca en el deporte". 

Condenan violencia 

 

El Ministerio Público mantiene en reserva la investigación y las primeras hipótesis de los asesinatos de las hermanas Alison y Cristel Mateo Salazar. 

La Asociación Nacional de Sofbol de Guatemala emitió un comunicado para condenar la violencia y mostró su repudio ante los crímenes de Alison y Cristel, informó el medio local SOY502