Realizan homenaje en memoria de chileno asesinado por la Policía

santiago

La noche de este lunes y durante toda la madrugada del martes vecinos de La Victoria, suburbio de Santiago de Chile, realizaron un velatón en homenaje a Aníbal Villarroel, quien resultó muerto a manos del cuerpo de Carabineros este 18 de octubre.

Durante toda la noche y luego de confirmarse que la bala que mató a Villarroel provenía de un arma de Carabineros, varias decenas de personas se acercaron al lugar de los hechos y comenzaron a colocar velas en recuerdo del joven. Asimismo, pintaron un muro con su rostro y mensajes contrarios al cuerpo policial y de exigencia de justicia.

 

Algunos de los carteles que se pueden leer expresan: "Justicia para Aníbal" y "Muerte a los pacos", en referencia a los policías locales, responsables de la muerte del joven.

 

Entretanto, autoridades policiales y políticas de la región como el fiscal del distrito, Héctor Barros y  el alcalde de Pedro Aguirre, Juan Rozas, expresaron que se encuentran en un proceso de investigación sobre los hechos las brigadas de Derechos Humanos y la de Homicidios (ambas de la Policía de Investigaciones). En ese sentido, rebajaron la importancia del asunto con declaraciones de que se encuentra todo "apegado al Estado de Derecho".

Te puede interesar: Observadores de Mercosur informan sobre comicios de Bolivia

Por su parte, los medios de prensa chilenos y las principales televisoras ponen énfasis en los hechos de violencia que le parecieron más importantes de la jornada del domingo: la quema de dos iglesias y algunos otros destrozos. Estos acontecimientos los atribuyen, de modo casi invariable, a los manifestantes.

 

Villarroel, de 26 años, fue baleado la noche del domingo en el contexto de las protestas y manifestaciones que conmemoraban el primer aniversario del estallido social que conmocionó a Chile a finales de 2019. Su muerte se produjo a manos de Carabineros en circunstancias aun no aclaradas.

Plebiscito a la vista 

Todo esto sucede en la semana que precede a un plebiscito que el próximo domingo decidirá si se procede a la derogación de la Constitución pinochetista, de 1980, informó Telesur.