Minga llega a Bogotá para debatir con el presidente de Colombia

minga social

Cerca de 8.000 personas quienes forman parte de la Minga social han llegado a la capital colombiana, 600 kilómetros y una semana después de haber partido desde el Cauca y se instalan este domingo en el Palacio de los Deportes de Bogotá.

En el Palacio de los Deportes, la alcaldesa bogotona, Claudia López, en compañía de los secretarios de Gobierno, Seguridad y Salud, explicó los protocolos para recibir y garantizar la movilización pacífica de la Minga. La alcaldesa advirtió sobre que el conflicto entre la minga y el gobierno nacional "afecta", sin embargo a la ciudad.

 

Se espera que este lunes, la Minga social se movilice hacia la Casa de Nariño, sede de la jefatura del Estado colombiano, en la cual esperan ser escuchados por el presidente Iván Duque, quien ya se ausentó a una primera invitación la semana anterior, en un cita prevista en Cali. 

 

Mientras tanto, en diálogo con una emisora de radio local, el consejero indígena y vocero de la minga, Hermes Pete, afirmó que no hay necesidad de enviarle una carta de invitación al presidente Iván Duque para dialogar con él en Bogotá.

 

En ese sentido, apuntó: "esperamos al presidente el lunes, pero ya no le vamos a enviar carta de invitación. Tuvieron el tiempo todo el año para conversar, toda la semana y el transcurso del recorrido. La Minga nunca ha cerrado las puertas, no se ha cerrado en su radicalización", dijo Pete.

 

En su avance hacia la capital colombiana, la Minga aceptó la mediación del defensor del pueblo en un eventual encuentro con Iván Duque en lo que denominó ser un "garante del ejercicio legítimo a protesta social que se desarrolle en términos pacíficos y de civilidad". 

De igual manera, el miércoles, la Comisión senatorial de Paz propuso la realización de una audiencia pública en la cual tomen parte los representantes de la Minga social y el propio presidente Duque.

El recorrido 

La Minga social inició la movilización el 10 de octubre desde Cauca hacia Bogotá y está conformada por integrantes de varias comunidades de departamentos del sur del país como Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Putumayo.

 

Durante su recorrido por ciudades como Cali, Ibagué y otros municipios del Eje Cafetero y Cundinamarca se sumaron organizaciones sociales y campesinas, además comunidades negras y estudiantiles incluso el partido FARC anunció su adhesión.

Te puede interesar: Avanzan elecciones en Bolivia con largas filas en mesas electorales

El movimiento pide poner fin a las múltiples masacres que se han presentado durante el 2020, los más de 45 asesinatos de líderes sociales registrados en dicho año y la criminalización de la protesta social, por el territorio, la democracia y la paz. 

Además, buscan hacer más visible la crisis social y humanitaria que, para ellos, se agrava en el país informó Telesur.