Indígenas avanzan hacia capital colombiana para un diálogo por la vida

bogota

Bogotá, 17 oct (Prensa Latina) Miles de representantes de los pueblos ancestrales de Colombia prosiguen hoy su camino a Bogotá para pedir explicaciones al gobierno de Iván Duque sobre las violaciones de los derechos humanos en el país.

En caravanas, y en el contexto de la Minga Social, Popular y Comunitaria exigen soluciones ante la grave situación de violencia en la nación suramericana.

 

Según Mónica Espinoza, profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes, la Minga Indígena es un mecanismo de resistencia social bajo el cual se establecen procesos reivindicatorios.

 

De esta manera, los indígenas piden que sean respetados los derechos de sus comunidades, particularmente en estos momentos en los cuales el país atraviesa por una grave crisis sanitaria por la COVID-19.

Te puede interesar: Nicaragüense es detenido con 633 kilos de cocaína en El Salvador

La minga, que comenzó el sábado pasado con el objetivo de reivindicar los derechos de los pueblos ancestrales y todos los habitantes del país, y en defensa del territorio, la vida y la paz, esperó la presencia del jefe de Estado, pero éste mandó una comisión de su gobierno.

Los organizadores de esta movilización, sin embargo, demandan un diálogo presencial con el mandatario.

El senador por el Movimiento Alternativo Indígena y Social Feliciano Valencia señaló hoy que la Minga por la vida y la Paz camina segura y firme a pesar de ataques virulentos de quienes se oponen.

 

En tal sentido se refirió a las manifestaciones de odio contra esta gran reunión, provenientes de grupos de derecha, al asedio durante el recorrido de la fuerza aérea colombiana, entre otras acciones para desprestigiar la movilización pacífica.

'La Minga no es una persona, tampoco somos 10 mil caminantes no más, la Minga son pueblos que avanzan, somos todos y todas, es usted también porque cambiar este país de raíz necesita de todos los pueblos y gente haciendo Minga. Es una Minga por la vida y la paz', enfatizó Valencia por medio de su cuenta en Twitter.

Más de 230 líderes asesinados

 

De acuerdo con cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, solo en 2020 murieron asesinados 231 líderes sociales, 10 familiares o personas allegadas a estos y 51 excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz, buena parte de ellos pertenecientes a pueblos originarios, informó Prensa Latina