Nicaragüense es detenido con 633 kilos de cocaína en El Salvador

nicaraguense

Luis Armando Amador Calero, de nacionalidad nicaragüense fue presentado este viernes ante el juzgado de paz de Pasaquina, La Unión, El Salvador por el delito de tráfico ilícito de droga internacional.

El juez del caso decretó instrucción formal con detención provisional para el capturado.

Amador Calero ingresó a El Salvador por la frontera terrestre El Amatillo procedente de Nicaragua a bordo de un camión aparentemente vacío, no obstante durante el proceso de revisión un agente policial detectó un compartimiento cerca del eje de donde extrajeron los 386 paquetes de cocaína y otros 247 paquetes ubicados en el tanque de combustible, el cual fue previamente modificado.

 

Las autoridades encontraron un total de 633 kilos de esta droga y se estima que cada kilo tiene un valor aproximado de 24 mil dólares.

 

Según investigaciones previas, el vehículo de carga pesada partió de Nicaragua con destino a San Salvador, sin embargo la Fiscalía considera que no tenía como destino final el territorio salvadoreño.

Tráfico y consumo de droga

Todo el país es vulnerable al tráfico y consumo de droga y las estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador sobre los distintos procedimientos antidrogas, reflejan que el departamento de Santa Ana y en especial; su cabecera departamental, presenta las mayores incautaciones de marihuana de enero de 2013 a junio de 2018.

Te puede interesar: Manifestantes suspenden temporalmente los bloqueos en Costa Rica

 

Un informe a petición de El Diario de Hoy, ofrecido por la Fiscalía detalla que en los últimos cinco años y seis meses, El Salvador había registrado un total de 24 mil kilogramos (24 toneladas) de todo tipo de droga entre enero de 2013 y 30 de junio de 2018.

El departamento de Santa Ana registra decomisos por 9 toneladas, casi el 40 por ciento del total de los decomisos en el mencionado periodo y se convierte en el principal escenario de movimiento de marihuana en el país centroamericano.