Panorama electoral ante comicios generales en Bolivia

bolivia

Cuando restan apenas 48 horas para la celebración de los comicios generales en Bolivia, el panorama electoral en el país transcurre entre disímiles encuestas sobre la intención de voto del electorado, que muestra un poco de lo que podría suceder este domingo 18 de octubre.

En medio de un clima tensionado por los posibles fraudes y entre amenazas a observadores electorales internacionales, periodistas, activistas indígenas y simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS), los sondeos muestran con claridad que es el candidato Luis Arce quien va liderando la contienda.

 

Desde inicios de octubre los resultados de las primeras encuestas mostraban como favorito al representante del MAS, por encima del expresidente boliviano y aspirante por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa; y del candidato de la alianza política Creemos, Luis Fernando Camacho.

Lee también: Honduras reabrirá el lunes sus fronteras terrestres

Según una encuesta difundida por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), cuando faltaban 10 días para los comicios, Arce se encontraba por delante con el 44,4 por ciento de las intenciones de voto, mientras Mesa alcanzaba diez puntos menos, con un 34 por ciento. En tanto, en tercera posición aparecía Camacho, con apenas el 15,2 por ciento.

De igual forma, el pasado viernes 9 de octubre, la alianza de la sociedad civil boliviana, Tu Voto Cuenta, difundía los resultados de su segunda encuesta de intención de votos, en la cual identificaba como virtual ganador al candidato Luis Arce Catacora, con un 33,6 por ciento de los puntos.

Asimismo, la misma encuestadora mostraba una proyección sobre “votos válidos” en la que Arce dominaba con 42,9 por ciento; muy por encima de Mesa y Camacho registran un 34,2 por ciento y 17,8 por ciento respectivamente.

Mientras, en el último día permitido para la difusión de resultados de encuestas, los canales privados Unitel y Bolivisión anunciaron que de acuerdo a un estudio realizado por la empresa Ciesmori, Arce lidera la intención de voto con un 42,2 por ciento, mientras que Mesa queda con un 33,1 por ciento.

Tras estos dos candidatos, se encuentra en un tercer puesto Camacho, con un 16,7 por ciento.

Posibilidades electorales y segunda vuelta

De acuerdo con todos los sondeos realizados hasta el momento, Luis Arce y Carlos Mesa son los únicos con opciones de convertirse en jefes de Estado, liderando en este sentido el candidato del MAS.

Al respecto, la Constitución de Bolivia declara ganador en primera vuelta al candidato que obtiene mayoría absoluta con más del 50 por ciento de los votos, o el candidato que acumule el 40 por ciento con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

Sin embargo, el panorama electoral no promete ser tranquilo ni transparente. El MAS ha denunciado en reiteradas ocasiones la posibilidad de fraudes que empañen el resultado real de las elecciones. En este contexto, la exministra de Salud boliviana, Nila Heredia, advirtió que “en las próximas elecciones está en juego la vigencia del Estado Plurinacional”.