Costa Rica: Profesor es enviado 14 años a prisión por violar a estudiante

costa rica

(CRHoy.com) Un profesor de Estudios Sociales fue condenado a 14 años de prisión tras ser declarado culpable de cometer una violación a una estudiante que tenía 13 años en Heredia.

La sentencia fue dictada este viernes por el Tribunal Penal de Heredia, en un juicio que se realiza por segunda ocasión.

En el año 2017, el hombre de apellido Moreira Ramos ya había sido condenado a 26 años de prisión pero tras una apelación se ordenó un nuevo debate.

Las autoridades investigaron los hechos que se remontan a finales del 2012 y a principios del 2013, en Barva y Santa Bárbara de Heredia, cuando el imputado era profesor de Estudios Sociales de la menor. Ella cursaba séptimo año en el colegio Claretiano.

Te puede interesar: Condenan a pastor por abusar a menor de edad en Costa Rica

La Fiscalía de Heredia confirmó la sentencia y explicó que se trata de 12 años por una violación y dos años por un delito de relaciones sexuales con una persona menor de edad.

El juicio se llevó a cabo en los Tribunales de Justicia de Heredia desde el pasado 29 de septiembre. Mientras la sentencia queda en firme, Moreira Ramos tendrá un dispositivo de monitoreo electrónico.

Familia conforme 

“Uno se siente conforme de que la verdad sale a la luz. Dios sabe que mi familia y yo nunca actuamos de mala fe, sino defendiendo los derechos que como niña y mujer tengo. Estoy tranquila y satisfecha de saber de que a pesar de que era un segundo juicio se vuelve a hacer justicia a mi favor”, comentó la víctima luego de que se leyera la sentencia.

A mediados de año, la Dirección de Prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó que el Departamento de Gestión Disciplinaria mantenía abierto un proceso de investigación contra el docente.

También puedes ver: Costa Rica: Señora se enfrenta a hombre que se daba placer frente a menores

Eso sí, el MEP reubicó al hombre y se mantenía realizando labores administrativas en la Dirección Regional de Heredia.

Este caso trascendió a mediados del 2020, junto a una decena de denuncias de exestudiantes del Colegio Claretiano que señalaban una serie de presuntas irregularidades en ese centro educativo. Las publicaciones originaron una serie de investigaciones internas y del MEP. No obstante, el colegio expresó que se trataba de una campaña de difamación y desprestigio.