Sube a 26% la pobreza en Costa Rica según Encuesta Nacional de Hogares

costa rica

San José, 15 oct (Prensa Latina) Un 26 por ciento de los hogares de Costa Rica está hoy en la pobreza, es decir poco más de uno de cada cuatro, según los resultados de un sondeo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

La Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) refleja que esa cifra es un seis por ciento más que en 2019, lo cual significa que 83 mil familias más cayeron en esa condición en los últimos 12 meses, atribuido a los problemas de desempleo, pérdida en los ingresos y la crisis económica del país.

Asimismo, ese porcentaje de 2020 es el mayor de la última década y uno de los más elevados históricamente, por lo que hoy son pobres 419 mil 783 hogares, con una población estimada en un millón 529 mil 255 personas, lo que en término individual abarca al 30 por ciento de los poco más de cinco millones de ticos.

Lee también: Partido costarricense llama a impulsar justicia económica

La Enaho señala además que la pobreza extrema llegó a un siete por ciento de los hogares de esta nación centroamericana, un 1,2 por ciento más que el año anterior.

Con ese nuevo porcentaje son 19 mil 445 los hogares más en esa condición, para un total de 112 mil 987,un 7,0 por ciento, lo que significa que aumentó 1,2 puntos porcentuales.

Este importante incremento en la línea de pobreza estuvo acompañado por una fuerte contracción en el nivel de ingresos de las personas, indica la Enaho.

Pobreza por línea de pobreza

Porcentaje de hogares