Manifestantes mantienen bloqueo en la zona sur de Costa Rica

costa rica

(CRHoy.com) Aunque la noche del miércoles las autoridades levantaron todos los bloqueos que había en el país, un grupo de manifestantes volvió a cerrar un punto en la Zona Sur. 

Así lo indicaron los funcionarios de la Central de Comunicaciones de la Policía de Tránsito, quienes indicaron que el cierre es en el kilómetro 135 de la ruta 2, en el sector de Brasilia, de Pérez Zeledón. 

Desde tempranas horas, un grupo de personas se mantiene bloqueando el paso, provocando así gran afectación al tránsito.

Durante la tarde y noche de este miércoles oficiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) levantaron varios bloqueos que se mantenían, sobre todo en la Zona Sur del país. Por esa situación, varios de los policías resultaron heridos. 

Lee también: Rescatan a mujer en la India encerrada por años por su marido en un baño

“Fue un día complicado donde tuvimos un evento importante en el sector de Upala, donde agredieron a nuestros oficiales a punta de bala… dichosamente todos ellos están bien, se detuvo a varias personas. También en el sector de Paquita, en Quepos, tuvimos un incidente importante donde se logró abrir la vía, aún así los compañeros fueron atacados con piedras”, dijo Michael Soto, jerarca de Seguridad. 

El titular de Seguridad indicó que permanecerán con presencia policial en las rutas habilitadas con el fin de garantizar el libre tránsito de los ciudadanos, tal y como lo estableció la Sala Constitucional. 

Los bloqueos que iniciaron desde el 30 de setiembre anterior han desencadenado disturbios en diferentes partes del país. El MSP contabiliza más de 116 policías heridos, con golpes, quemaduras y hasta fracturas.

Sindicatos planean marcha en San José para el próximo lunes

Las marchas en contra de establecer más impuestos continuarán la próxima semana. Esta vez, lo harán los sindicatos del sector de educación.

Saray Esquivel, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), dijo que la concentración se realizará el próximo lunes en la estatua de León Cortés. De ahí, saldrá la marcha hasta la Asamblea Legislativa.

La hora de salida aún no está definida, pero será entre las 8 y las 9 a.m.

Imagen

Asimismo, Esquivel señaló que también se están organizando movimientos en otras partes del país, incluyendo Limón y Puntarenas, de forma paralela a la marcha del lunes.

Manifestación cerca del aeropuerto

Este miércoles los sindicatos APSE, UNDECA y ANDE se concentraron frente al Aeropuerto Juan Santamaría, luego de realizar caravanas desde Alajuela centro y San José.

Entre las consignas de los sindicatos se encontraba el rechazo a más impuestos, la exigencia al presidente Carlos Alvarado de un diálogo más abierto, el desacuerdo en la venta de instituciones públicas y mayor justicia tributaria, entre otras.

Alrededor de las 12:30 p.m. las agrupaciones se retiraron, pues según Esquivel la idea era concentrarse unas horas en el lugar.

La zona estaba acordonada tanto por oficiales de la Fuerza Pública como por la Policía de Tránsito. Si bien el tránsito vehicular por la zona era lento, las manifestaciones no interrumpieron el paso.