Costa Rica: Hombre mata a golpes a su «amiga» y oculta cuerpo en su casa

(CRHoy.com).- Un hombre de apellidos Alfaro Montoya fue condenado por el Tribunal Penal de Turrialba a 25 años de cárcel como responsable del asesinato de una mujer con la que tenía una “amistad”.

La Fiscalía de Turrialba informó que la víctima Mónica Fabiola Retes Thames murió tras recibir, al menos, 18 golpes en su cara con un objeto pesado, cuando se encontraba en la casa de sentenciado.

¨Por estos hechos, que ocurrieron el 13 de abril del 2018, Alfaro Montoya fue acusado del delito de homicidio calificado.

Te puede interesar: Venezuela: Hallan en una pared cadáver de joven reportada desaparecida por su pareja

Retes Thames llegó a la casa del asesino ese día, ubicada en Pejibaye de Jiménez, ya que mantenían una relación de “amistad”.

“En conjunto con otras personas aún no identificadas, el imputado utilizó un objeto pesado para golpear 18 veces a la mujer, ocasionándole la muerte en el lugar. Tras el asesinato, el imputado cubrió el rostro de la ofendida con bolsas plásticas y luego trasladó su cuerpo a unos 100 metros de la casa, ocultándola entre la maleza”, informó la Fiscalía.

 

48 mujeres muertas en 9 meses de 2020

La desaparición y muerte de la joven Allison Bonilla, de tan solo 18 años, preocupa sobremanera, igualmente la lista interminable de mujeres de todas las edades que salen un día de sus casas o sitios de trabajo para nunca regresar, o bien que aparecen fallecidas

Hoy en las estadísticas oficiales está escrito el nombre de cientos de jóvenes que perdieron la vida de manera inexplicable, sin que la policía moviera un dedo para buscarlas cuando desaparecieron, pero también fueron insultadas y calumniadas por la sociedad. 

Las mujeres siguen siendo vulnerables, no solo por el ataque enfurecido de la pareja, expareja, esposo o hermano, sino también por compañeros de trabajo, vecinos, docentes que creen tener la potestad de disponer de su vida, de sus sentimientos, de sus sueños.

El caso de Allison es uno de los más mediáticos este año. El impulso y la fuerza de su madre Yendry Vásquez hicieron que un país entero se uniera para buscarla.

Allison, una mujer llena de sueños, que regresaba a su casa tras recibir clases en el colegio nocturno, se suma a la lamentable y alarmante cifra de crímenes.

También puedes ver: Brutal femicidio de una militante feminista en Santa Fe, Argentina

2020 registra una estadística muy triste, 48 mujeres han fallecido de manera dolosa

La periodista y experta en datos Hassel Fallas es la creadora del proyecto “Las Silenciadas”, que se encuentra en https://hasselfallas.com/ y contiene análisis sobre los feminicidios en Costa Rica.

Además revela que los últimos 15 años “364 mujeres murieron violentamente a manos de hombres que creyeron ser sus dueños. Acabaron con su existencia por un deseo de dominio y control”.

Otros datos de esa misma fuente revelan que desde enero hasta el 30 de septiembre de este año 10 mujeres han sido víctimas de feminicidios, mientras la policía investiga 38 casos más.