Realizan movilización contra feminicidios en Guatemala

guatemala

Organizaciones feministas de Guatemala organizaron el sábado una movilización en varias ciudades del país centroamericano, en rechazo a la violencia contra las mujeres, que se ha elevado durante la pandemia de coronavirus.

Decenas de mujeres se reunieron en las afueras del edificio municipal de la ciudad de Quetzaltenango, cabecera del departamento del mismo nombre, para rendir tributo y exigir justicia por las mujeres violentadas, asesinadas y desaparecidas en Guatemala.

“Hablamos por todas las 4 mujeres que desaparecen a diario. Hablamos por todas las 77.847 niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años que ya son madres”, expresaron las organizadoras de la concentración llamada "Por todas las que nos faltan" en un comunicado.

Lee también: Explosión de gas doméstico deja ocho heridos en Ecuador

“Hablamos por todas las 12.188 mujeres asesinadas en los últimos 20 años en el país. Hablamos por todas las 55 mujeres que llaman a diario para denunciar a su agresor. Hablamos por todas las vidas robadas, silenciadas y apagadas de cada niña, adolescente, joven y mujeres en Guatemala”, subrayó el texto.

Las feministas destacaron que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 “ha provocado impactos específicos sobre nosotras las mujeres, evidenciando las brechas de desigualdad, violencia y exclusión que hemos tenido que afrontar en los últimos meses”.

Movilizaciones en toda Guatemala 

Movilizaciones similares se llevaron a cabo en distintos puntos de Guatemala, como fueron en la capital y en las ciudades de Escuintla, Cobán y Teculután, entre otras, donde hubo cantos, marchas y se encendieron veladoras en recuerdo por las mujeres asesinadas.

El colectivo de mujeres exigió al Estado el compromiso de garantizar la seguridad y la libertad de las mujeres, así como “que se fortalezcan los procesos de acceso a la justicia pronta, digna y reparadora para todas las niñas y mujeres víctimas de violencia y víctimas de feminicidio”.

“Que el Estado pueda tomar más acción ante los casos de feminicidio por ser las muertes de las mujeres por el simple hecho de serlo en este sistema patriarcal y misógino”, manifestó.