Continúa en Costa Rica protesta contra pretensión de negociar con FMI

protesta

San José, 8 oct (Prensa Latina) Integrantes del Movimiento Rescate Nacional (MRN) mantienen hoy su protesta con bloqueo de vías hasta que el gobierno de Costa Rica desista del todo de negociar cualquier plan con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un reporte oficial del Ministerio de Seguridad Pública revela que el país amaneció con 17 rutas cerradas por manifestantes del MRN, como parte de los bloqueos que ejecutan desde el 30 de septiembre pasado en rechazo primero a la propuesta del Gobierno al FMI para recibir un crédito por mil 750 millones de dólares para cubrir el déficit fiscal.

El Gobierno reveló el 17 de septiembre pasado su plan al FMI, el cual recibió un casi unánime rechazo de todos los sectores del país por los nuevos impuestos y la venta de activos del Estado, lo cual para muchos significaba más endeudamiento externo, la privatización de importantes empresas y un mayor empobrecimiento de los trabajadores.

 

Ante ese rechazo, el presidente, Carlos Alvarado, anunció el domingo que no seguiría adelante con su propuesta inicial. 'Esto con el fin de dialogar y balancear las respuestas que necesita el país para resolver la situación', añadió.

Por esto último, los manifestantes y otros sectores decidieron mantener la protesta, pues significa que Alvarado no desiste de negociar ese préstamo del FMI, el cual buscará ahora con el llamado a un diálogo nacional, el cual hizo en esa misma alocución.

Desvirtuar la protesta popular

Sin embargo, en los últimos días la violencia impera en el país, atribuida por la Fuerza Pública a una presunta penetración del MRN por estructuras delictivas y del crimen organizado, algo que algunos analistas locales y dirigentes de la agrupación estiman constituye un intento oficial de criminalizar y desvirtuar la protesta popular.

 

A ello contribuyó además el retiro de uno de los dos máximos representantes del MRN, José Miguel Corrales, quien este jueves pidió 'deponer de inmediato toda protesta en las calles' y añadió que el país tiene que 'recobrar la calma y reflexionar serenamente'.

Te puede interesar: Irán condena nuevas medidas coercitivas de Estados Unidos en su contra

Sin embargo, el otro dirigente del MRN, Célimo Guido, respondió en conferencia de prensa que la sola decisión de Corrales no es suficiente para deponer el movimiento. 'Ni él, ni yo, ni el comité central podemos de ninguna manera deponer el movimiento, eso sería una traición a la gente que está en la calle, llevando agua y gas', aseguró.

 

Tras considerar una ofensa decir que el MRN ha sido infiltrado por el narcotráfico, Guido resaltó que 'aquí no se levanta nada, voy hasta el final', al tiempo que confirmó la concentración y marcha convocada para el lunes venidero en esta capital.

Lo anterior para obligar al Ejecutivo a dialogar, pero sin deponer la protesta, algo que el Gobierno pone como condición para aceptar una reunión con los representantes del MRN, por lo que el diferendo está hoy en un punto muerto, informó Prensa Latina.