Hombre convulsiona tras agresión en protestas de Costa Rica (VIDEO)

costa rica

En redes sociales circulan videos de las intensas protestas registradas en esta última semana en el país vecino Costa Rica, manifestantes han salido a las calles para expresar su descontento contra la decisión del presidente Carlos Alvarado de solicitar un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional, FMI.

A través de un clip que dura aproximadamente 30 segundos, podemos observar a un hombre tendido en el pavimento, teniendo lo que parece ser convulsiones aparentemente producto de golpes recibidos en los violentos enfrentamientos.

Te interesa: Empleados públicos de Costa Rica encaran al presidente Alvarado

Personas aparentemente son participantes de estas protestas auxilian al joven y lo único que pueden hacer es sostener su cabeza para que no se lesione y darle agua para intentar que reaccione.

Segundos después de intentar que el hombre vuelva en sí, se escucha que las personas que lo están ayudando gritan a policías que se encuentran a unos metros de ellos. "¡Maje ayuda, aquí ayuda, maje no tiren gas, no tiren gas, suave, suave maje hay un man que se está muriendo y es un ser humano igual que ustedes payasos!". 

Saldo de las protestas

En ocho días de protestas van 60 personas detenidas y alrededor de 100 heridos.

Las protestas comenzaron el pasado miércoles en contra de una posible negociación del Gobierno con el FMI para acceder a 1 mil 750 millones de dólares que se destinarían a estabilizar las finanzas del Estado, cuya situación se ha agravado con la pandemia del COVID-19.

En esta eventual negociación con el FMI el Gobierno pretende plantear la creación y el aumento de impuestos, así como recortes de gasto y la venta de activos del Estado, a menos de dos años de aprobada una polémica reforma tributaria que en 2018 causó una huelga sindical.

La propuesta gubernamental es rechazada por la oposición política, que critica los nuevos impuestos y el bajo recorte del gasto, mientras que sectores sindicales y sociales afirman que la propuesta representa un duro golpe a la clase trabajadora y a los sectores más vulnerables.