Femicidios aumentaron el 145 % en México en los últimos 6 años

femicidio

Las víctimas por el delito de femicidio aumentaron 145% en México durante los últimos seis años, según el informe el Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). 

El estudio indica que solo en los primeros ocho meses de 2020 se registraron 645 víctimas de femicidio, mientras que en el mismo período, pero de 2015, hubo 263. Además, en total fueron asesinadas 2240 mujeres a lo largo del año, un 3,1 % más que en 2019. 

El Sesnsp encendió las alarmas e indicó que este año quedó marcado por el aumento de la violencia machista, pero también por las movilizaciones feministas que exigen un mayor acceso a la justicia y mejores políticas públicas para prevenir los femicidios. 

 

Los Estados donde hubo más mujeres asesinadas este año son: México, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Morelos, Baja California, Oaxaca y Chihuahua, además de la Ciudad de México.

Si bien en este 2020, 645 mujeres fueron asesinadas, por lo menos 10 casos causaron indignación nacional y se convirtieron en motor para la lucha de las organizaciones feministas. 

Bajo la consigna “¡Paremos el trabajo, los cuidados y el consumo!”, se realizó el 9 de marzo un histórico paro nacional feminista para exigir el respeto de los derechos de las mujeres, mientras los femicidios seguían en aumento.

 

Aunque no hay un patrón específico de las víctimas, la mayoría tenían entre 16 y 31 años, estudiaban, ya habían concluido la escuela, trabajaban o eran madres.

El caso más reciente que causó indignación a nivel nacional es el de Xitlali Elizabeth Ballesteros, una enfermera de 31 años que desapareció a finales de septiembre en Morelia y cuyo cuerpo fue encontrado el 2 de octubre con signos de violencia.

Te puede interesar: Hija de víctima desenmascara a femicida en Tucumán, Argentina

El asesinato de Isabel Cabanillas de la Torre en enero de este año también generó ira entre la población después de que el cuerpo de la artista y activista por los derechos de la mujer de 26 años fuera encontrado en la Ciudad de Juárez.

 

El proceso de confinamiento que se decretó desde marzo en gran parte de México por la pandemia de coronavirus empujó a las mujeres a convivir en casa con su agresor, lo que generó reacciones adversas, entre ellas el alto índice de violencia doméstica.

Homologación del delito de femicidio

 

En agosto, la Cámara de Diputados de México propuso la homologación del delito de femicidio para que los 32 estados del país reformen sus legislaciones a fin de establecer criterios comunes y condenar con penas de entre 40 y 60 años de cárcel por los asesinatos de mujeres con razón de género.

“La propuesta de homologar el tipo penal de femicidio servirá para que el delito se investigue, persiga, sancione y repare de la misma forma en todo el país”, expresó en esa oportunidad la presidenta de la cámara, Laura Rojas, según un comunicado de la institución.