Feminicidios en Perú: 100 mujeres han sido asesinadas en lo que va del 2020

Por: || || Hora: 2:42 p.m..
peru, femicidios, violencia de genero, violencia machista,
Mujer en el suelo protesta justicia por tantos femicidios. Foto / Pikara Magazine

La Defensoría del Pueblo de Perú ha informado este martes de que se han registrado un centenar de feminicidios en el país en lo que va de año.

"Actualmente tenemos 100 casos de feminicidios identificados y confirmados como tal y 45 muertes violentas de mujeres", ha dicho la comisionada adjunta para los Derechos de la Mujer del organismo, Erika Anchante, a la emisora de radio Exitosa.

Te puede interesar: Niña de seis años muere tras ser violada por su primo en la India

Así, Anchante ha señalado que las 45 muertes están siendo investigadas por la Fiscalía para determinar si se califican como feminicidios.

"Conforme al protocolo del Ministerio Público se van investigando (las muertes) a fin de descartar si se trata de un femicidio o si se trata de otro delito como homicidio, homicidio calificado o parricidio", ha explicado.

 

Aumento durante desconfinamiento 

Asimismo, ha expresado que la Defensoría ha percibido un aumento de los femicidios y de casos de violencia machista desde que en julio se empezó a levantar la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus.

"Había un descenso en las cifras de violencia, pero a medida que se iban reabriendo las actividades y levantando la cuarentena, los casos de femicidio y violencia han ido aumentando", ha sostenido.

También puedes ver: Condenado a 12 años padre que violó más de 70 veces a su hija en Alemania

“Son muy pocos casos en los que se han presentado denuncias previas. No obstante, las amistades y familiares de las víctimas sí tenían conocimiento sobre estos hechos violentos”, manifestó.

De otro lado, la funcionaria de la Defensoría manifestó que, solo hasta el 30 de setiembre de 2019 ya se tenían 116 casos de feminicidios. Actualmente se tienen 100 reportes, así como otros 45 por determinar si corresponden a esta categoría de agresión. 

tags:

Excélsior

Excélsior

.