Operación contra el narcotráfico en aeropuerto de Brasil deja dos muertos

brasil

Sao Paulo, 6 oct (EFE).- Dos sospechosos murieron este martes durante una operación policial en Brasil contra una "compleja organización criminal" que enviaba drogas a Europa desde el aeropuerto internacional de Viracopos, en el interior del estado de Sao Paulo (sudeste).

Cerca de 300 agentes federales, militares y civiles, salieron a las calles para cumplir 35 órdenes de arresto temporal y 44 de registros en cuatro estados del país, según informó la Policía Federal en un comunicado.

 

Dos policías se encuentran entre los detenidos del operativo, mientras que otros dos sospechosos murieron en un enfrentamiento con agentes federales.

 

A lo largo de toda la investigación, las autoridades brasileñas aprehendieron 250 kilogramos de cocaína de la banda, que utilizaba tanto la terminal de pasajeros, como la de carga, para el envío de la droga, y contaba con la participación de trabajadores del aeropuerto.

El caso se abrió en febrero de 2019 a raíz del decomiso de 58 kilogramos de cocaína que iban a ser embarcados hacia Europa, en el área restringida de seguridad de Viracopos, aeropuerto situado a unos cien kilómetros de la ciudad de Sao Paulo.

A partir de esa acción, la Policía Federal de Brasil identificó a los líderes de la banda, así como el método que utilizaban para exportar a Europa "grandes cantidades de cocaína" que escondían en los aviones con la ayuda de trabajadores del aeropuerto.

Lavado de activos 

La organización estaba compuesta por un grupo de brasileños, principales proveedores de la cocaína que traían de otros países y encargados de blanquear el dinero que obtenían por ello, y otro de extranjeros, que recibían la droga en territorio europeo.

También contaba con la colaboración de "decenas de personas" que trabajaban en diversas áreas de Viracopos, como vigilantes, conductores, auxiliares de rampa, operadores de máquinas y empleados de empresas que suministraban la comida de las aeronaves.

En la operación de este martes también fueron embargados por orden judicial inmuebles, vehículos, cuentas bancarias y empresas que pertenecían al grupo criminal, de acuerdo con la nota.