Delta se convierte en huracán 1 y se sigue intensificando hacia México

mexico

La tormenta tropical Delta se convirtió en huracán el lunes (05.10.2020) en aguas del Caribe cercanas a Jamaica y rumbo al Canal de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.  En México las autoridades pronostican que golpee las costas de Quintana Roo como un ciclón de categoría 3.

A las 20.00 hora local de Miami (01.00 CET de este martes) su centro fue localizado a 245 km al sur-suroeste de la ciudad de Negril (Jamaica) y a 355 km al sur-sureste de la isla de Gran Caimán.

Te puede interesar: Tormenta tropical Delta se fortalece y se dirige hacia México

De acuerdo con el pronóstico del NHC, se espera que el centro de Delta pase al suroeste de las Islas Caimán este martes en la mañana y se aproxime a la parte noreste de la península mexicana de Yucatán también el martes pero en la noche.

El diario local Milenio dijo que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que a la medianoche del martes Delta ingresará por la costa de Quintana Roo como huracán categoría tres con 180 kilómetros por hora y se registrarán lluvias fuertes en varios estados del país.

La dependencia advirtió que Delta representa un peligro para las zonas costeras y podría ocasionar olas de dos o tres metros e hizo un llamado a estar al pendientes para evacuar a tiempo.

Por su parte, NHC con sede en Miami (Florida), prevé que este huracán se mueva sobre el sur del Golfo de México entre la noche del martes y las primeras horas del miércoles.

De momento, hay una advertencia de huracán activa para la provincia cubana de Pinar del Río (la más occidental de la isla), y en México para la zona costera de Tulum, Río Lagartos y Cozumel.

Se espera un fortalecimiento rápido adicional en el trascurso del martes y que Delta se convierta en "un importante huracán" cuando se acerque a la Península de Yucatán.

Fortalecido rápidamente

De seguir el patrón de trayectoria pronosticado por el NHC, el viernes tocará tierra en las costas de Luisiana y, en tal previsión, se convertirá en el primer huracán con denominación del alfabeto griego que alcance las costas de Estados Unidos, de acuerdo con la web especializada AccuWeather.

Delta, que se formó este lunes como tormenta en el Caribe, al sur de Jamaica, se ha fortalecido rápidamente hasta convertirse en huracán.

Según los datos de un avión cazahuracanes, Delta se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 km por hora.