Zona central de Cuba registra mayor incidencia del nuevo coronavirus

la habana

Ciego de Ávila y Sancti Spíritus presentan las mayores tasas de incidencia de la COVID-19 en los últimos 15 días en Cuba, mientras que siete regiones en el país no informan casos confirmados en ese periodo de tiempo.

Así informó en conferencia el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, doctor Francisco Durán García, quien recalcó que si bien en La Habana se ha ido controlando la situación epidemiológica, todavía existe una dispersión de los casos de la última quincena.

El especialista llamó a ser rigurosos y exigentes para que no se vuelva a incrementar la transmisión de la enfermedad en las regiones donde se presenta un control de la misma.

 

"No confiarse"

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acentuó durante un intercambio con las principales autoridades locales "la necesidad de no confiarse". 

En este sentido, el mandatario se refirió particularmente al territorio de Ciego de Ávila, provincia que tras una complicada situación en días pasados, ha comenzado a manifestar tendencias a un mejor control de la enfermedad.

 

Sobre Sancti Spíritus, Díaz-Canel reconoció que es este el lugar más complicado del país en cuestiones de la epidemia en la actualidad. En consecuencia, subrayó que allí se deben realizar análisis diferenciados, tomando como base su actual situación epidemiológica, lo cual permitirá adoptar oportunamente las medidas necesarias para disminuir los contagios.

Al cierre del día de ayer se confirmaron en Cuba 36 casos nuevos, todos autóctonos, con lo que la Mayor de las Antillas acumula 5.845 pacientes positivos a la COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo.

 

El doctor Durán agregó que se encuentran ingresados en hospitales, para vigilancia clínica epidemiológica, 4.573 pacientes. Del total: 691 son sospechosos (no confirmados) de portar el virus, 3.394 se encuentran en vigilancia y 488 confirmados.

Te puede interesar: Portavoz de la Casa Blanca da positivo por coronavirus

En la jornada anterior se lamentó el fallecimiento de una persona, con lo que se acumulan 123 decesos. Hasta la fecha se han recuperado 5.232 pacientes, al darse 87 altas este domingo y se reportó un paciente en estado grave, informó Telesur.