Honduras: San Pedro Sula y Tegucigalpa a fase II de reapertura

honduras

Mañana, 27 de septiembre, se estaría aprobando que Tegucigalpa y San Pedro Sula pasen a la fase II de reapertura económica, a partir del lunes, para que las empresas incluyan al 40 por ciento de su fuerza laboral, informó el representante de la Mesa Intersectorial, César Chirinos.

El funcionario indicó que los representantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) se reunieron con miembros de la Mesa Multisectorial para determinar recomendaciones relacionadas a la ampliación de movilidad urbana a dos dígitos.

Te puede interesar: Perú reanudará vuelos internacionales a partir del 5 de octubre

La ampliación permite que circulen más personas, pero ahora el enfoque es en cuanto a la reapertura económica, ya que actualmente se encuentran en fase I Tegucigalpa y San Pedro Sula, ciudades que estarían pasando a la fase II.

 

Operación del 40% de las empresas 

Una vez que ambas ciudades pasen a la fase II, las empresas pasarán a operar con un 40 por ciento su fuerza laboral, ya que actualmente se encuentran laborando únicamente con un 20 por ciento, tanto la mediana como gran empresa y el sector turismo.

“Enviamos las recomendaciones por escrito a Sinager y el próximo domingo se estaría dando a conocer esta nueva medida, en cadena nacional; esta medida ya se socializó con la población hondureña y solo se espera una mayor consciencia para su protección y adquirir compromiso oportuno de cada uno”, expresó.

También puedes ver: Guatemala registra 16 fallecidos y 945 casos nuevos de COVID-19

Los representantes de la Mesa Multisectorial se reunieron ayer con los alcaldes de los municipios que se encuentran en fase cero, para conocer los planteamientos que hicieron para pasar a la fase I.

“Por ejemplo, la región uno estaría pasando a un 60 por ciento de su fuerza laboral, ya que son lugares con baja densidad poblacional y de acuerdo a la inversión que han hecho en la creación de centros de triaje”, manifestó Chirinos.