Va a prisión preventiva madre de Ámbar Cornejo por presunta participación en asesinato

el salvador

Este viernes se formalizó el proceso en contra Denisse Llanos Lescano, madre de Ámbar Cornejo, por su presunta participación en la muerte de su hija, decretándose su prisión preventiva por el delito de parricidio consumado. 

Llanos se encontraba internada en el Hospital El Salvador de Valparaíso, aunque se mantenía en calidad de testigo, fue detenida la jornada de este jueves, por personal de la Policía de Investigaciones, estableciéndose en la audiencia respectiva que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad por su presunta participación en el crimen.

La audiencia comenzó a las 11:00 de la mañana y se extendió hasta cerca de las 14:00 horas. En ella expusieron como querellantes el abogado del padre de Ámbar, la intendencia de Valparaíso y la Defensoría de la Niñez. 

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, describió la dinámica efectuada por la madre de Ámbar para que la joven no se encontrara con su hermano menor al momento de llegar a la casa de Hugo Bustamante (uno de los implicados en el hecho). 

Lee también: Video: Diputado argentino besa el pecho de una mujer en plena sesión

Por otra parte, la Fiscal Jefe de Villa Alemana, María José Bowen, detalló que la detención se debió a la multiplicidad de antecedentes recabados durante la investigación, donde fotografías, cámaras de seguridad, informes científicos y planimétricos, además de versiones de testigos, darían cuenta de su participación en el homicidio de Ámbar y su posterior ayuda para esconder el cuerpo de la víctima. 

Además Perivancich afirmó durante la audiencia que Llanos “colaboró en la contención y reducción de su hija”.

Ámbar no se llevaba con su padrastro 

Un detalle que vale la pena destacar fue una información difundida por el Ministerio Público con respecto a una situación vivida entre la víctima y el imputado que podría haber desencadenado el homicidio. 

El conflicto entre Ámbar y la pareja de su madre se remontaría al tiempo en que vivían todos juntos en el departamento de Limache. 

En dicha época, Ámbar descubrió que Hugo Bustamante tenía una condena por el asesinato de su ex pareja y el hijo de ésta, lo que provocó que la joven confeccionara y pegara afiches contra Bustamante, situación que terminó por ocasionar que Bustamante tuviera que irse del edificio. 

De esta manera, los conflictos fueron creciendo entre la joven y su madre, lo que provocó que Ámbar decidiera dejar de vivir con su madre.

Entre las conclusiones, el juzgado concordó el hecho de que hubo un propósito de encubrimiento de los hechos, así como la facilitación para que el para que los hechos se dieran en la forma en la que al final tuvieron lugar.

Cabe destacar, que hasta este jueves Hugo Bustamante, pareja de Llanos, era el único imputado por la muerte de Ámbar, quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 10 de agosto por los delitos de violación y femicidio de la joven. Jaime Vera, abogado de Llanos, indicó que su representada era una víctima más de Hugo Bustamante, agregando que los argumentos en su contra no son suficientes para decretar la prisión preventiva.

Recordemos que Ámbar desapareció el pasado 29 de julio en la mañana luego que se dirigiera a la casa de su madre para recibir el dinero de la pensión de alimentos que su padre le depositaba. Luego de 8 días de búsqueda, finalmente su cuerpo fue encontrado el pasado 6 de agosto en el domicilio donde residían tanto su madre, como su pareja (Bustamante).