Lluvias generan inundaciones y desborde de río en El Salvador

Por: || || Hora: 2:26 p.m..
lluvias, inundaciones, el salvador, san salvador, rio san miguel, clima, centroamerica,
El río Grande de San Miguel alcanzó en horas de esta madrugada su máximo nivel / Fotografía: @noticierostvm

Autoridades comunales y de Protección Civil de El Salvador se mantienen en alerta ante la amenaza de desbordamientos de ríos y quebradas a raíz de las lluvias registradas en las últimas horas.

El río Grande de San Miguel alcanzó en horas de esta madrugada su máximo nivel afectando a comunidades ubicadas entre Santa Fidelicia y cantón El Brazo, dijo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn). Las autoridades piden precaución a quienes circulan a la altura del kilómetro 140 de la carretera El Litoral debido a inundaciones.

 

Usuarios en redes sociales comparten videos del cierre de la carretera a la altura de la zona del caserío La Canoa debido al desbordamiento del río. El agua cubre un tramo de la carretera.

 

Según lugareños la llena inició en horas de la madrugada, a esta hora el nivel del agua alcanza los 75 centímetros.

En San Salvador, también se reportó aumento en el cauce de la quebrada El Piro, en el río Acelhuate, en cual alcanzó 5.56 metros. Las autoridades mantienen su atención en la colonia Málaga, zona donde en 2018  un autobús que transportaba a miembros de la Iglesia Misión Cristiana Elim fue arrastrado por el río Arenal de Monserrat 32 personas perdieron la vida.

“Existe alta probabilidad (30%-60%) a desbordamiento en ríos que drenan hacia la zona costera, para municipios de la Libertad y La Paz”, dijo el Marn a través de Twitter. Agregó que igual condición se mantiene para ríos y quebradas del Área Metropolitana de San Salvador.

 

El tráfico vehicular también se vio afectado en municipios como Soyapango donde se reporta inundación en el redondel ubicado a la altura de Unicentro.

Te puede interesar: Lluvias inundan capital y Zona Sur de Costa Rica

Sobre la Carretera de Oro, entre Soyapango y Apopa el tráfico es complicado debido a un derrumbe que obstaculiza uno de los carriles.

Las fuertes lluvias ocasionadas en las últimas horas son influenciadas por una onda tropical que atraviesa El Salvador y otra que está cerca de Nicaragua. De acuerdo al pronóstico del tiempo, se estarán generando lluvias de moderadas a fuertes sobre todo en las últimas horas del viernes.

 

A primeras horas de hoy se mantienen precipitaciones débiles sobre la zona costera de San Vicente, La Paz y Usulután. Para horas del medio día se prevé que aumente la nubosidad con énfasis en la cordillera volcánica. En tanto las temperaturas se mantendrán entre 26º y 30º en la zona central y occidental y de 28º a 32º en la zona oriental.

En la zona costera se espera lluvias rápidas con vientos hasta 10 kilómetros por hora y oleaje hasta de 1.83 metros de altura.

Jornada de limpieza en quebradas de San Salvador

Este viernes, el Ministerio de Gobernación junto a otras entidades de gobierno han iniciado con una jornada de limpieza en quebradas del gran San Salvador, con lo que se busca disminuir el riesgo de desbordamiento por acumulación de desechos sólidos, así mismo se busca hacer  conciencia en los salvadoreños sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

 

En esta jornada también participan un grupo de reos que se encuentran en la fase de confianza, dijo la cartera de Estado, informó El Diario de Hoy.

tags:

ElSalvador.com

ElSalvador.com

.