Desarticulan red que extraía diamantes en tierra indígena de Brasil

brasil

Sao Paulo, 24 sep (EFE).- La Policía brasileña desarticuló este jueves una organización delictiva dedicada a la explotación y comercio ilegal de diamantes extraídos de una tierra indígena en el estadio de Rondonia (norte), informaron las autoridades.

Un total de 150 policías salió a las calles de ocho estados de Brasil para cumplir con 53 órdenes de allanamiento en el marco de la operación "Crassa" (bruto), según un comunicado de la Policía Federal.

La red delictiva contó con la participación de mineros ilegales, líderes indígenas, comerciantes e intermediarios que realizaban las conexiones necesarias entre los proveedores y joyerías, tanto de Brasil como de otros países.

Su desarticulación fue posible gracias a las investigaciones iniciadas en 2018, cuando tres personas fueron detenidas con diversos diamantes tras haberse desplazado desde Sao Paulo hasta el estado amazónico de Rondonia.

El lado oscuro de Brasil - Survival International
Un total de 150 policías salió a las calles de ocho estados de Brasil para cumplir con 53 órdenes de allanamiento en el marco de la operación "Crassa"

Los tres admitieron que los diamantes habían sido extraídos de la tierra indígena Roosvelt, donde los indios del grupo conocido como "Cinta Larga" supuestamente autorizaban la entrada de los mineros ilegales.

Lee también: Australia: cocodrilo muerde a buzo en la cabeza

Según explicó la Policía Federal, están siendo investigados los supuestos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y usurpación de bienes, ya que la tierra indígena pertenece por ley al Estado brasileño, aunque sea ocupada por los pueblos originarios.

La explotación de los recursos naturales en las reservas es una de las principales promesas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desde que ganó las elecciones en 2018 y este mismo año firmó un proyecto de ley que permite la minería en dichos territorios.

Según la Presidencia, el proyecto de ley, que está pendiente de aprobación en el Congreso, fue redactado con la intención de resaltar la autonomía y la libertad de opción de los pueblos indígenas, que tendrán que ser consultados sobre los diferentes proyectos y podrán disponer de sus tierras de forma más autónoma.