Coalición en Ecuador convoca a marcha por la democracia

unes

La coalición Unión por la Esperanza (UNES) de Ecuador, convocó a una caravana en defensa de la democracia y el derecho a elegir, tras los intentos del Consejo Nacional Electoral (CNE), para inhabilitar a la fórmula presidencial conformada por Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

La UNES participará en los comicios electorales del año 2021 bajo la alianza estratégica con el movimiento Centro Democrático, después de que el CNE impidiera la participación de la Fuerza Compromiso Social (FCS), del expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

 

En ese sentido, el pasado 22 de septiembre la UNES inscribió mediante vía digital la candidatura de Arauz como aspirante a la presidencia y de Rabascall como vicepresidente, ambos del ala política de Correa.

Binomio amenazado

La coalición Unión por la Esperanza de Ecuador, convocó a una caravana en defensa de la democracia / La Vanguardia

 

El binomio está amenazado de inhabilitación por parte de la autoridad electoral. La justificación es que, en principio, Correa fue postulado como candidato vicepresidencial, pero no acudió de forma presencial a la inscripción.

 

Sin embargo, ante la UNES se acogió al artículo 345 de la Ley Orgánica Electoral del Código de la Democracia para remplazar a Correa como precandidato por Rabascall.

Te puede interesar: Dupla Andrés Arauz-Rafael Correa se inscribe a sufragios 2021 de Ecuador

Por su parte, director del Centro Democrático, afirmó que la decisión interna de la coalición política se generó en base a los procedimientos establecidos por las leyes ecuatorianas y los regímenes orgánicos, manteniendo el principio de paridad, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.