Chile amplía desconfinamiento en ocho comunas de Santiago

chile

Santiago, Chile | AFP | Chile amplió el desconfinamiento a ocho comunas de Santiago, entre ellas Puente Alto, la más poblada del país, aunque el alto número de casos de covid-19 en el sur del país sigue preocupando a las autoridades. 

Con unos 650.000 habitantes, Puente Alto, en el sureste de Santiago, saldrá finalmente de su extensa cuarentena a partir de la madrugada del próximo lunes tras reducir sus casos activos a menos de 600 después de tener más de 3.000 en julio.

En la Región Metropolitana de Santiago también avanzarán a la llamada fase de transición, el segundo paso de los cinco que comprende el plan de desconfinamiento, las comunas de Quinta Normal, Lo Prado, La Pintana, Cerro Navia, Buin, Conchalí y Lo Espejo.

Te puede interesar: Pandemia incrementa desigualdades sociales y educativas, dice sondeo

En la capital chilena, donde viven 7,1 de los 18 millones de habitantes del país, sólo dos comunas, Renca y Paine, permanecerán bajo cuarentena a partir del próximo lunes tras el inicio del plan de desconfinamiento que comenzó a aplicarse desde hace poco más de seis semanas, a medida que se reducían los contagios de coronavirus

 

Baja en los últimos días 

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en los últimos siete días hubo una baja del 13% de los casos confirmados.

En las últimas 24 horas, se registraron 1.372 nuevos contagios y 24 fallecidos.

Sin embargo, preocupa lo que ocurre en el sur de Chile, sobre todo en la ciudad de Punta Arenas, que tiene la más alta tasa de casos activos del país. 

Desconfinamiento en el norte 

En el norte del país, siete comunas también saldrán de cuarentena, entre ellas Antofagasta, la ciudad más grande del norte chileno, La Serena y Coquimbo.

También puedes ver: Francia ordena el cierre de bares en Marsella por el virus

También desde el lunes se permitirán los viajes interregionales a las ciudades que estén desconfinadas, con un permiso previo.

El plan de desconfinamiento incluye también la apertura de restaurantes y bares sólo en terrazas y con un aforo reducido, y de los grandes centros comerciales.