Madre en México amarraba a su hija a la cama para que no saliera

Una menor de 14 años fue rescatada por las autoridades de Cuernavaca, en México, tras recibir una denuncia anónima en la que se indicaba que la pequeña permanecía encadenada a su cama.

"Los uniformados encontraron a la menor atada con una cadena de metal en el tobillo y sobre la cama también estaba una pequeña de un año de edad", indicó Lourdes Limón Torres, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca a Univision Noticias.

La joven fue identificada por las autoridades como Guadalupe "N", y según informes oficiales, la pequeña indicó que su propia madre la encadenaba para que no saliera a la calle, en un caso palpable de maltrato infantil.

Te puede interesar: Rescatan a niño al que sus padres ataban a una cama en Colombia

Según la funcionaria, las autoridades tuvieron la colaboración de la abuela y de una tía de la adolescente encadenada y, aunque ellas no viven en el mismo domicilio, lograron dar acceso a los uniformados para que rescataran a las pequeñas.

"La menor afectada en estos lamentables hechos fue llevada al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelos, quienes iniciarán la denuncia correspondiente ante un agente del Ministerio Público, por el delito de maltrato familiar en agravio de quien resulte responsable", señaló la Secretaría de Seguridad Política en un correo electrónico.

Por su parte, la niña de un año de edad fue entregada a su abuela para su cuidado.

"Ya tenemos a la niña y está fuera de peligro"

Una vez rescatada, Guadalupe fue puesta a disposición del DIF, una institución gubernamental encargada de facilitar el desarrollo de la población en situación de vulnerabilidad en Morelos, a través de acciones de promoción social.

También puedes ver: Colombia: capturan una banda criminal que explotaba menores de edad

"La menor estaba siendo maltratada en diversas formas, pero se intervino a tiempo para evitar daños mayores. Ya tenemos la niña y está fuera de peligro en un centro de atención a adolescentes", dijo a Univision Noticias Pamela Fernández, subdirectora de relaciones públicas del DIF.

Fernández señaló que Guadalupe está actualmente recibiendo diferentes clases de ayudas, incluyendo apoyo psicológico. Agregó que ya hay un proceso penal en este caso donde también intervino la procuraduría.