Ordenan prisión para implicados en homicidio de colombiano, Javier Ordóñez

colombia

La Fiscalía General de Colombia informó este lunes que una jueza de garantías de Bogotá (capital) ordenó prisión para los agentes de la Policía Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, implicados en el homicidio del abogado Javier Ordóñez.

Ordóñez murió el pasado 8 de septiembre tras ser golpeado y torturado por dos oficiales de las fuerzas policiales de Bogotá, primero en un área cercana a su residencia y luego en una unidad de los Comandos de Acción Inmediata (CAI).

Los hechos desataron una ola de protestas en la capital colombiana, de los cuales se responsabiliza a los agentes detenidos por la jueza número 29 de control de garantías, quien dispuso su traslado a la cárcel de Facatativá.

 

En la instalación carcelaria son recluidos policías y militares inmiscuidos en delitos. No obstante, la Fiscalía no estuvo de acuerdo con  la selección del centro de reclusión  y solicitó que se cambie al pabellón de funcionarios públicos de la Cárcel La Picota. 

Inspección técnica al cadáver

Durante la audiencia virtual, la jueza dio a conocer que la orden de captura contra las implicados la tomó en base a las declaraciones de los uniformados que agredieron a Ordóñez. Además dio detalles del informe de la inspección técnica al cadáver de la víctima. 

 

La funcionaria explicó que Ordóñez presentaba traumas contundentes en múltiples segmentos corporales, escoriaciones, lesiones en la piel, abrasiones, laceraciones, cortes, hematomas, signos de violencia en la cavidad pómulo-ocular, masetera y malar. 

Te puede interesar: Jornada de paro nacional en Colombia culmina con represión policial

"Ese no era el procedimiento que debía realizarse. Estos son tratos crueles e inhumanos que le causaron intenso dolor a la víctima (…) Tiene que sacrificarse el derecho de libertad, causaron y de qué manera la muerte de una persona, a quien previamente torturaron", informó Telesur.