INDH de Chile ofrece reporte sobre represión policial durante protestas

chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile informó que hasta el 15 de septiembre interpuso un total de 2.499 querellas contra la represión desatada por la policía y las fuerzas armadas durante el estallido social ocurrido en el país en octubre de 2019.

La información es ofrecida por el organismo a 11 meses del estallido social ocurrido en Chile, para protestar contra las políticas neoliberales del Gobierno del presidente Sebastián Piñera y en reclamo de una nueva Constitución para el país.

 

El INDH precisó que del total de las 2.499 querellas, 2.329 (el 93 por ciento) se interpusieron contra Carabineros. A ellas se suman 126 contra militares, 22 contra la Policía de Investigaciones (PDI) y una contra Gendarmería. De tal forma, los procesos cuestionan al conjunto de las fuerzas represivas del Estado chileno.

 

De igual forma, el balance realizado hasta el 15 de septiembre de 2020 muestra que en la Región Metropolitana de Santiago de Chile (incluye a la ciudad capital) se interpusieron 957 de estas denuncias (el 38,3 por ciento). En este indicador le siguen Biobío (en el centro del país y con Concepción como capital) con 246, Los Ríos (sur, Valdivia como capital) con 161 y La Araucanía (sur, Temuco) con 150.

Asimismo, en relación con las causas de las querellas se reportan 2.147 por tortura y tratos crueles contra manifestantes. Unas 169 de ellas están asociadas a traumas oculares.

 

Diversas organizaciones sociales y el propio INDH llaman la atención sobre la impunidad que tienen las fuerzas militares chilenas ante estos actos. Del total de querellas solo han sido formalizadas 28 (12 por ciento). En el caso de las 169 interpuestas por traumas oculares se han formalizado solo tres causas, que corresponden a los casos de Gsutavo Gatica, Fabiola Campillai y Brandon González.

"Un 18 Más"

Los datos revelados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, expresan la represión e impunidad desatada por el Gobierno de Sebastián Piñera durante las protestas de octubre de 2020.

 

Por su parte, a un mes de cumplirse el primer aniversario del estallido social en Chile, la plataforma "Un 18 Más" hizo pública una declaración con el título "Violencia estatal y garantías de no repetición".

El documento, circulado en la red social Twitter este 19 de septiembre, reitera la necesidad de que "se establezcan las responsabilidades individuales, institucionales y estatales frente a las graves violaciones a derechos humanos que se registraron en el marco de las movilizaciones que se registraron a lo largo de todo el país y en particular en Plaza Dignidad en la Región Metropolitana".

Te puede interesar: Partido de los Trabajadores presentará plan de transformación de Brasil

Asimismo, el comunicado precisó que "no se trata de situaciones o hechos aislados, sino de prácticas sistemáticas que se arrastran desde el periodo de la dictadura cívico militar, las que vuelven a reiterarse, precisamente, por la ausencia de una sanción efectiva y acorde a la gravedad de los delitos cometidos por agentes del Estado, evitando así que estos vuelvan a repetirse", informó Telesur.