Colombia: Madres exigen justicia en casos de falsos positivos

colombia

Organizaciones y colectivos de madres colombianas exigieron, este domingo justicia por los denominados "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales cometidos por integrantes de las fuerzas militares contra cientos de jóvenes en Colombia.

El colectivo Madres de los Falsos Positivos (Mafapo) de Soacha promueve varias actividades virtuales en las que se incluye el arte, la memoria, la juventud y la reconciliación, para recordar a sus seres queridos.

De esta forma, recuerdan a los jóvenes colombianos que fueron asesinados por el Ejército y los hicieron pasar como guerrilleros muertos en combate para demostrar resultados favorables en las acciones militares. 

Este 20 de septiembre se cumplen 12 años de los denominados "falsos positivos". Es por ello que se realizarán varios homenajes en redes sociales entre las 14H00 y las 18H30 (hora de Colombia) desde el municipio de Soacha (Cundinamarca), donde fueron reclutados ilegalmente decenas de jóvenes que posteriormente fueron asesinados en varias regiones del país.

Lee también: Matan a argentino frente a su familia por robarle el celular

De acuerdo a la Fiscalía General de la Nación de Colombia, entre 2006 y 2008 se registraron por lo menos 3.876 casos de estos denominados "falsos positivos". Sin embargo, organizaciones sociales indican que la cifra supera las 6.000 víctimas.

Por su parte, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) anunció este 18 de septiembre en su cuenta en Twitter que la Corte Constitucional del país suramericano revisaría "la tutela contra el mural "¿Quién dio la orden?". 

El Movice y otras organizaciones que integran la Campaña Por La Verdad, solicitaron a la Corte que revisara la tutela con la cual se pretende censurar la libertad de expresión de las víctimas del conflicto armado y la violencia en Colombia. Para ello contaron con el respaldo de 12.000 firmas ciudadanas.

"Es la primera vez que el Tribunal examina el derecho de las víctimas a cuestionar a militares en un escenario de justicia transicional", agregó Movice en un tuit.

Los diferentes colectivos mantienen su movilización y acciones contra la impunidad, en un contexto donde sus miembros han recibido amenazas por parte de las fuerzas militares.

Colombia atraviesa una situación de violencia e inseguridad que se ha expresado en este 2020 en 59 masacres a lo largo del país. Asimismo, se produjeron protestas en la capital Bogotá y otras localidades con saldo de 13 muertos, después el asesinato del abogado Javier Ordóñez por efectivos de la Policía el pasado 9 de septiembre.