Presidente de México rinde homenaje a víctimas de sismos de 1985 y 2017

mexico

México, 19 sep (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó hoy la ceremonia para honrar la memoria de los fallecidos en los sismos de 1985 y 2017 que provocaron cientos de muertos.

El mandatario salió del Palacio Nacional acompañado por integrantes de su gabinete y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como del representante de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga.

Siguiendo un protocolo patrio y castrense para estos fines, el mandatario izó a media asta la bandera monumental de la Plaza de la Constitución (Zócalo capitalino) en señal de duelo por las víctimas de los terremotos ocurridos en una fecha como hoy, el primero hace hace 35 y el segundo solamente tres años.

Lee también: Cuba: Brigada médica internacional Henry Reeve cumple 15 años

El jefe del Ejecutivo izó la bandera nacional flanqueado por el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, e integrantes de los cuerpos de rescate y de protección civil, así como otros funcionarios y militares.

 

Después de rendir los honores, la ceremonia concluyó con el himno nacional sin discursos. La asistencia fue menor que en otros años, como parte de las medidas de prevención frente a la emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad Covid-19.

Inauguración de un paso vehicular 

El mandatario se trasladó poco después a Tlaxcala para inaugurar un paso vehicular de donde seguirá al estado de Puebla para presentar el programa nacional de reconstrucción económica.

Ciudad de México vivió esos dos fuertes sismos un 19 de septiembre, el más fuerte de ellos el de 1985 de una magnitud 8,1 grados que duró cerca de dos minutos. Sin embargo, el de 2017, de 7,1, fue de mayor intensidad y causó más daños por la cercanía con el epicentro, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla.