Santiago de Cuba registra un temblor perceptible de magnitud 3,5

cuba

La Habana, 18 sep (EFE).- Un sismo de magnitud 3,5 en la escala abierta de Richter sacudió municipios de las provincias de Santiago de Cuba y Granma, en el sureste de la isla, sin que se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informaron este viernes medios estatales.

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional ubicó el temblor de tierra número 25 de este año a unos 26,7 kilómetros al sureste de Chivirico, municipio de Guamá, de la provincia de Santiago de Cuba, y a unos 5 kilómetros de profundidad.

Te puede interesar: Cuba sobrepasa los 5.000 casos positivos del nuevo coronavirus

El sismo fue perceptible en Santiago -ciudad cabecera de la segunda provincia en importancia de Cuba– así como en Guamá y en el municipio de Bartolomé Masó, de Granma.

 

Frecuencia de sismos 

La región oriental de Cuba concentra con mayor frecuencia la ocurrencia de sismos, aunque los especialistas locales han advertido de que se pueden presentar en cualquier zona del país caribeño.

Desde el pasado 30 de agosto, cuando se sintieron dos movimientos telúricos de magnitud 2,8 Richter en tres municipios de la provincia central Ciego de Ávila, no se habían reportado sismos perceptibles en el archipiélago cubano.

En mayo pasado un "enjambre" de 21 temblores -la mayoría imperceptibles- estremeció en un mismo día al este cubano tras la activación de un segmento de la falla Oriente, según especialistas.

También puedes ver: Se forma en el Atlántico la tormenta tropical Wilfred

Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.

El primer temblor de 2020 fue reportado el 23 de enero en la localidad de Caimanera (extremo este), con 4,2 grados, y cinco días después el fuerte terremoto de 7,7 con epicentro en el Mar Caribe sacudió la isla de oriente a occidente.

Otro terremoto de magnitud 6 sacudió a mediados de abril pasado varios municipios de la occidental Pinar del Río. El resto de los temblores perceptibles de este año no han superado la magnitud de 4,8 y ninguno ha causado víctimas ni daños graves.