Juez ordena detención de dos policías implicados en homicidio en Bogotá

colombia

Bogotá, 17 sep (EFE).- Un juez colombiano ordenó este jueves la detención de dos de los policías implicados en el homicidio de Javier Ordóñez, cuya muerte la semana pasada desató violentas manifestaciones contra la brutalidad policial que se cobraron la vida de 13 personas.

La información fue confirmada por la Fiscalía General de la Nación que detalló que el juez expidió las órdenes de captura contra los policías Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos y que en este momento las autoridades están en el proceso de detención.

La decisión fue tomada tres días después de que la Justicia Penal Militar remitiera a la Fiscalía General el expediente del caso para que sea la justicia ordinaria la que asuma la investigación

 

La Policía colombiana suspendió la semana pasada a dos de sus efectivos que estrujaron y utilizaron repetidamente una pistola Táser contra Ordóñez, un primer paso para apartarlos de la institución, medida extensiva a otros cinco vinculados al caso.

Te puede interesar: Barbados anuncia intención que la reina Isabel II deje de ser su jefa de Estado

Ordóñez, de 46 años, falleció en un clínica de la capital después de ser reducido por los dos agentes en la madrugada del pasado 9 de septiembre.

Juicio disciplinario

Además de la decisión del juez, la Procuraduría General (Ministerio Público) citó ayer a los dos uniformados a un juicio disciplinario en la investigación por la muerte de Ordóñez.

La Procuraduría aseguró que, a su juicio, los agentes presuntamente incurrieron en conductas delictivas descritas en el Código Penal como abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y homicidio.

Relato de un testigo 

Wílder Salazar, amigo de Ordóñez y testigo de la brutalidad policial, manifestó que este suplicó por su vida, fue golpeado salvajemente y sus pedidos de auxilio fueron negados por los uniformados.

También puedes ver: Conmoción en Argentina por la trágica muerte de la diseñadora Elsa Serrano

"Las súplicas de Javier en todo momento fueron 'ya', 'ya no más'. Yo también grité en varias ocasiones que no lo lastimaran más con la pistola Táser (…) Los policías nunca se detuvieron", narró Salazar en un video enviado a la congresista Katherine Miranda y emitido durante un debate de control político en la Cámara de Representantes.